La temporada 2024/2025 acaba de comenzar y estará llena de novedades. Con todas las grandes ligas europeas ya iniciadas, la vista está puesta en estos días en la Champions, que cambia de formato veinte años después.
Este curso ya no veremos la habitual fase de grupos en la que los 32 equipos participantes juegan seis partidos entre septiembre y diciembre para acceder a las eliminatorias. Todos los equipos formarán parte de una única clasificación y jugarán dos partidos más en la primera fase.
Otra de las novedades es el número de equipos, que este año aumenta de 32 a 36. Estos se dividirán en cuatro bombos de nueve equipos cada uno y en la primera fase, que se jugará en formato liga, cada equipo jugará dos partidos contra dos equipos de cada bombo. Esto asegurará ocho partidos para cada equipo, por los seis que veníamos viendo en el formato anterior.
Al término de esta primera fase, los ocho mejores equipos tendrán asegurado su billete a octavos de final, mientras que entre el noveno y el vigesimocuarto tendrán que jugar un playoff a doble partido para clasificarse. El resto de equipos quedarán eliminados de las competiciones europeas, sin acceso a la Europa League.
Las eliminatorias de este playoff de acceso a octavos de final vendrán determinadas por un sorteo en el que los clasificados entre el noveno y el decimosexto serán cabezas de serie. De igual manera, los equipos clasificados entre el primero y el octavo serán cabezas de serie en el sorteo de octavos de final.
De octavos en adelante, la Champions seguirá manteniendo su formato habitual en la que los equipos tendrán que ir superando eliminatorias a doble partido hasta llegar a la gran final, que se disputará a partido único en el Allianz Arena de Múnich el próximo 31 de mayo. Toda esta fase eliminatoria quedará definida en el sorteo previo a los octavos de final previsto para el 21 de febrero.
Calendario
Este nuevo formato traerá también cambios en el calendario habitual de la competición. La primera fase se jugará entre septiembre y enero, disputándose los partidos los martes y los miércoles en las semanas en las que también se jueguen Europa League y Conference League.
Pero cada una de las tres competiciones continentales tendrá una semana exclusiva en la que solo se disputarán los partidos de dicha competición. En el caso de la Champions, en esa semana los partidos se jugarán en martes, miércoles y jueves. Esta anomalía ocurrirá en la primera jornada, prevista para los días 17, 18 y 19 de septiembre.
Otra de las novedades es que en la última jornada de esta primera fase todos los partidos se disputarán de forma simultánea, algo que en el caso de la Champions está previsto para el 29 de enero.
El calendario de las eliminatorias a doble partido será el siguiente:
- Playoffs de octavos: 11-12 febrero y 18-19 febrero
- Octavos de final: 4-5 marzo y 11-12 marzo
- Cuartos de final: 8-9 abril y 15-16 abril
- Semifinales: 29-30 abril y 6-7 mayo
- Final: 31 mayo
Bombos
- Bombo 1: Manchester City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, Borussia Dortmund, RB Leipzig y FC Barcelona.
- Bombo 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar y Milan
- Bombo 3: Feyenoord, Sporting CP, PSV, Celtic, Salzburgo, Young Boys, Dinamo Zagreb, Estrella Roja, Lille
- Bombo 4: Mocano, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stutgart, Sturm Graz, Brest, Sparta de Praga y Bratislava