Ruiz, de 24 años y convocado para disputar los Juegos Olímpicos de París, se ha comprometido con el Girona por cinco cursos, hasta el 30 de junio de 2029, y aportará "flexibilidad a los opciones de ataque" del equipo de Míchel Sánchez, destaca el comunicado del club rojiblanco.
Ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española y también con la absoluta (dos partidos en 2021) y tiene experiencia en competiciones europeas, tanto en la Liga de Campeones como en la Liga Europa o la Liga Conferencia. En 2018 fue campeón de la Liga de Campeones Juvenil de la UEFA con el Barça juvenil y también ha ganado un Europeo sub-17 (2017) y un Europeo sub-19 con España (2019).
La temporada pasada ganó la Copa de la Liga de Portugal con el Sporting de Braga. En cuatro temporadas con el equipo portugués ha disputado 189 partidos, con 38 goles y 19 asistencias. Antes de emigrar a Portugal jugó con el Barça Atlètic y llegó a debutar con el primer equipo azulgrana, en mayo de 2019 y de la mano de Ernesto Valverde.