El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha cerrado este jueves con los responsables del club inglés el traspaso de Merino, después de dos semanas de conversaciones. Merino, de 28 años, había expresado hace meses a la Real su intención de no renovar su contrato, que finaliza el 30 de junio de 2025, en el caso de que recibiera una oferta de determinados clubes de la Premier, tal y como desveló el lunes Aperribay.
Dicha oferta llegó a las oficinas de la Real hace unas semanas y el club donostiarra ha negociado para obtener la mayor cantidad de dinero por el jugador, consciente de que le queda solo un año de contrato y que la próxima temporada podría irse gratis. El centrocampista navarro llegó a la Real en julio de 2018, después de que el club txuri urdin abonara 12 millones de euros al Borussia Dortmund.
Durante las seis temporadas en las que ha permanecido en la Real Sociedad el navarro ha ofrecido un rendimiento extraordinario, que le ha hecho pieza clave para el entrenador, Imanol Alguacil. Ha disputado 190 partidos de liga, 24 de Copa del Rey y 28 en competiciones europeas, en los que ha marcado 27 goles. Obtuvo el título de la Copa del Rey de 2021, en cuya final dio un pase perfecto a Portu que finalizó en el penalti que acabó otorgando el campeonato a la Real. Este rendimiento le abrió las puertas de la selección española, con la que marcó un gol histórico ante Alemania en la última Eurocopa que otorgó a España el pase a semifinales, en el minuto 119 de la prórroga.