Atrás queda Xavi Hernández y mucho más allá otras leyendas azulgranas como Iniesta, Puyol, Migueli, Zubizarreta o Rexach. Este último uno de los más confiaban en el talento de un pequeño futbolista infantil que había llegado a La Masía desde Argentina en 2001.
Es el camino recorrido por el futbolista rosarino desde que debutara en un derbi contra el Espanyol en Montjuic. Messi tenía 17 años y saltó al terreno de juego con el dorsal 30. Messi ya venía despuntando en partidos amistosos y especialmente el disputado casi un año antes en Oporto con poco más de 16 años.
Pero el 16 de octubre de 2004 la imagen juvenil de Messi saltando decidido al terreno de juego bajo la atenta mirada del holandés Frank Rijkaard ha quedado para la historia. Messi entró al césped en el minuto 82 de partido sustituyendo a Deco. Fue el inicio oficial, que ya avisaba que sería brillante, de una carrera de fondo en la que Messi ha ido superando todas las marcas históricas vigentes en el Barça. Curiosamente, con Ronald Koeman, otro holandés en el banquillo, se pondrá la camiseta del récord de partidos.
Messi es el máximo goleador y mejor asistente en la historia azulgrana
El FC Barcelona, en su intento por remontar la diferencia de puntos con el Atlético de Madrid, viene de una excelente racha de resultados en los que Messi ha vuelto a ser el elemento diferenciador. El ejemplo del último partido contra la SD Huesca vale para resumir su carrera: goles y asistencias.
Hasta el momento son 661 los goles anotados por Messi a los que hay que sumar 290 asistencias. Además comparte 34 títulos con sus compañeros y 6 balones de oro a nivel individual. Números que irán creciendo, como mínimo, hasta el final de esta temporada. Porque el único pero a esta historia tiene fecha tope: el 30 de junio. Trabajo para el nuevo presidente Joan Laporta.