Messi fue el máximo goleador de la Liga de Campeones (12 tantos) y campeón de la Liga española, donde ganó su décimo título con el Barcelona con 36 tantos.
Cristiano fue el máximo anotador de la fase final de Liga de Naciones en la que fue campeón con su selección y logró su primer título liguero en Italia con el Juventus y Van Dijk fue elegido jugador de la final de la Liga de Campeones en la que conquistó el título con Liverpool, además de finalista de la Liga de Naciones.
La UEFA confirmó el nombre de los tres finalistas al galardón que hace un año recogió el croata del Real Madrid, Luka Modric, que fueron seleccionados por un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes participantes en Liga de Campeones y la Liga Europa, junto a 55 periodistas de cada una de las federaciones miembro de la UEFA seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM).
Cada uno de ellos eligió una lista de tres futbolistas y tuvo que asignara a cada uno una puntuación de cinco, tres y uno. Los entrenadores no pudieron votar por jugadores de su propio equipo.
Además de los tres finalistas la UEFA desveló los otros siete jugadores que obtuvieron mayor puntuación:
4 Alisson Becker (BRA/Liverpool) 57 puntos
5 Sadio Mané (SEN/Liverpool) 51 puntos
6 Mohamed Salah (EGI/Liverpool) 49 puntos
7 Eden Hazard (BEL/Chelsea-Real Madrid y Bélgica) - 38 puntos
8 Matthijs de Ligt (HOL/Ajax-Juventus) 27 puntos
8 Frenkie de Jong (HOL/Ajax-Barcelona) 27 puntos
10 Raheem Sterling (ING/Manchester City) 12 puntos.