El pasado sábado Pep Guardiola consiguió ganar su segundo triplete como entrenador tras levantar la primera Champions de la historia del Manchester City imponiéndose en la final al Inter con un gol de Rodri, nombrado posteriormente MVP de la competición.
El técnico catalán es el único entrenador en la historia del fútbol que ha logrado ganar dos veces un triplete. Lo hizo en el Barça en 2009 (Liga, Copa del Rey y Champions) y lo ha vuelto a hacer en el Manchester City en 2023 (Premier, FA Cup y Champions).
Su trayectoria como entrenador es absolutamente impecable e intachable. Ha tenido fracasos, como todos, pero no es precisamente un fracaso no ganar la Champions con el Bayern cayendo eliminado ante el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Pero no es solamente la Copa de Europa lo que marca su carrera como entrenador. Guardiola lleva años ejerciendo un dominio brutal en la Premier League, una competición que ha cambiado desde su llegada. Solo hay que mirar sus cifras con respecto a otros entrenadores míticos de la competición Alex Ferguson, Arsène Wenger, José Mourinho, Jurgen Klopp o Rafa Benítez. La diferencia es abismal.
Guardiola es el segundo entrenador con más títulos en la historia del fútbol (35) en solo 14 años de carrera. El de Sampedor solo tiene por delante a Alex Ferguson, que ganó 49, pero este lo hizo en 39 años de carrera.