El exfutbolista gallego, Amancio Amaro (La Coruña, 1939), campeón de Europa con el Real Madrid, del que era su actual presidente de Honor, y con la selección española, ha fallecido a los 83 años, según confirmó este martes el conjunto madridista.
Despedida del madridismo
"El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de Honor del Real Madrid y una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", indicó el club en un comunicado.
"Referente del madridismo y actual presidente de honor de nuestro club, fue jugador del Real Madrid desde 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro equipo", añade el club que preside Florentino Pérez.
Leyenda del conjunto merengue
Amancio está considerado como una de las leyendas del club blanco y uno de los mejores extremos del fútbol español. En el Real Madrid, jugó durante 14 años donde alcanzó su máximo esplendor, aunque comenzó su carrera en el R. C. D. de La Coruña. En el conjunto blanco conquistó la Copa de Europa, la sexta para al entidad, en el año 1966, con el denominado Real Madrid Ye-Ye.
Fue el pasado año cuando le habían nombrado nuevo presidente de Honor para ocupar el vacío dejado por otro mito como Paco Gento, fallecido a principios de 2022.
Palmarés y carrera en la Selección
En los 471 partidos que disputó con el club afincado en el Bernabéu, logró nueve títulos de Liga, tres Copas y, sobre todo, la Copa de Europa de 1996 en el Estadio Heysel de Bruselas donde marcó el 1-1 del triunfo por 2-1 ante el Partizán de Belgrado (Serbia).
Por otro lado, el extremo gallego también cobró protagonismo en la selección nacional. Destaca el título de campeón de Europa en el año 1964 ante la URSS en el Santiago Bernabéu. Con la 'Roja', jugó 42 partidos y anotó 11 goles y disputó el Mundial de Inglaterra de 1966.
'Quinta del Buitre'
Tras dejar los terrenos de juego, el coruñés fue protagonista en el Real Madrid Castilla con el que ganó en la temporada 1983-1984 el título en la Segunda División, por delante de otro filial como el Bilbao Athletic, y donde fue el forjador de la famosa 'Quinta del Buitre'.
Esta época se caracteriza por ser una generación de futbolistas de las categorías inferiores del R. Madrid y lograr varios éxitos futbolísticos durante la década de los 80.