Casemiro ha marcado este lunes el gol que ha clasificado a Brasil matemáticamente para los octavos de final del Mundial a falta de una jornada de la fase de grupos. La 'canarinha' ha sufrido ante una Suiza que ha sabido defenderse bastante bien y ha aguantado el empate a cero hasta la recta final del encuentro.
Brasil afrontaba este segundo partido del Mundial con las bajas de Neymar y Danilo. Tite dio entrada a Militao en el lateral derecho y Fred en el centro del campo soltando un poco más en ataque a Lucas Paquetá. El resto, los mismos que ganaron a Serbia. Jugaron bien, llevaron la iniciativa, pero volvieron a encontrarse un muro en el área rival que no le puso nada fácil el camino al gol.
Sin Neymar, era Vinicius la principal amenaza de los brasileños, y en sus botas estuvo la ocasión más clara de los primeros 45 minutos. Raphinha puso un balón larguísimo de derecha a izquierda por donde apareció el madridista para sacar un buen remate que paró bien Sommer. Raphinha lo intentó minutos más tarde con un disparo lejano, pero el guardameta suizo atajó sin apuros.
La imagen de la primera parte llegó con el breve apagón que sufrió el 974 Stadium. Tan solo duró unos segundos, pero fue el susto más grande de una primera mitad en la que la defensa suiza se impuso al ataque brasileño.
Algo no debió gustar a Tite en la primera mitad, puesto que dio entrada a Rodrygo a la vuelta de vestuarios. Entró sustituyendo a Paquetá, pero el guion del partido cambió entre poco y nada. Suiza siguió defendiéndose y buscó el gol en alguna contra, pero tampoco se puede decir que pusieran en apuros a Alisson.
Brasil empezó a soltarse poco a poco y a llegar con algo más de claridad a incomodar a Sommer. Richarlison estuvo cerca de abrir el marcador tras un pase magnífico de Vinicius con el exterior al más puro estilo Modric, pero le faltó una talla más de bota para llegar. Unos minutos más tarde ambos serían protagonistas en una jugada que terminó en gol del madridista, pero que el VAR anuló por fuera de juego de el del Tottenham.
Los minutos pasaban y parecía que a Brasil se le iba a atragantar el gol. Hasta que apareció Casemiro. El del Manchester United recibió un balón en el pico del área y sin pensárselo dos veces enganchó un zapatazo que, con la ayuda de Akanji, se coló dentro de la portería de Sommer. Imparable.
Rodrygo pudo ampliar la ventaja en el tiempo de descuento, pero llegó rápidamente Elvedi para blocar el disparo del madridista. Con esta victoria Brasil se mete en octavos a falta de un partido y deja prácticamente certificada la primera plaza del grupo. Suiza se la jugará ante una Serbia obligada a ganar tras su empate ante Camerún.