MUNDIAL QATAR 2022

Dos años sin Maradona: sus momentos más sonados en los Mundiales

Este viernes se cumple el segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona, un futbolista siempre ligado a la historia de la Copa del Mundo.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 25.11.2022 15:52

Dos años sin Maradona: sus momentos más sonados en los Mundiales
Dos años sin Maradona: sus momentos más sonados en los Mundiales | Getty

"Ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial...". Si eres amante del fútbol seguro que estás visualizando en tu cabeza el mejor gol de la historia de los Mundiales, el de Maradona a Inglaterra en los cuartos de final de México 86.

Este 25 de noviembre se cumplen dos años desde que el argentino falleció, y se cumplen justo en pleno Mundial de Qatar. Las casualidades del destino han querido, además, que esta efeméride llegue un día antes de que su Argentina se juegue su continuidad en el torneo en un partido vital ante México.

Si hay una competición futbolística ligada a la figura de Diego Maradona es, sin lugar a dudas, el Mundial. El astro argentino disputó cuatro Campeonatos del Mundo con su selección siendo el héroe en 1986, cuando logró llevar a su país a la consecución de su segunda estrella.

Estuvo muy cerca de jugar cinco y ser también partícipe de la plantilla que se proclamó campeona por primera vez en 1978, Mundial del que eran anfitriones, pero finalmente se quedó fuera por su juventud. Tenía apenas 18 años.

El Mundial de España 82 fue, por tanto, su primera experiencia mundialista, en la que el argentino fue protagonista por llegar recién fichado por el Barça y ser expulsado en su último partido contra Brasil por una patada a Batista en los últimos minutos del partido cuando su equipo perdía 3-0.

México 86, la gloria

Pasaron cuatro años y el Diego llegó a México con ganas de reivindicarse y mejorar su papel tras la anterior cita. Maradona fue el capitán de aquella histórica Argentina que se proclamaría campeona del mundo por su segunda vez en su historia gracias a su actuación estelar durante todo el torneo.

Su primera gran actuación sería en la fase de grupos, contra Italia, la entonces vigente campeona. El partido terminó con empate a uno siendo Maradona el autor del gol de su selección.

Pero sin duda el partido que pasaría a la historia en aquel Mundial sería el de cuartos de final. Argentina se impondría por 2-1 a Inglaterra en un partido que sería recordado para siempre por la actuación de Maradona. El Diego hizo el primer gol al inicio de la segunda parte rematando con la mano un mal despeje hacia atrás de un defensa inglés para hacer abrir el marcador.

Unos minutos más tarde, Maradona agarraría la pelota en el centro del campo y marcaría el que años después sería elegido como mejor gol de la historia de los Mundiales. El 10 dejó atrás hasta a cinco jugadores ingleses, incluido el portero, para hacer el 2-0.

Gol de Maradona a Inglaterra en los cuartos de final de México 86

Maradona volvió a ser protagonista en semifinales marcando otro doblete ante Bélgica para clasificar a Argentina a una final en la que terminarían imponiéndose por 3-2 a Alemania Federal logrando así su segunda estrella.

Los insultos en Italia 90 y el positivo en USA 94

A Maradona le quedarían aún dos Mundiales por disputar. Cuatro años después de alcanzar la gloria en México, el '10' volvió a llevar a su selección a disputar una nueva final de la Copa del Mundo. El Mundial se jugaba en Italia, la que entonces era su casa.

Argentina eliminó a los anfitriones en semifinales, lo que provocó una sonora pitada al himno argentino antes de la final ante Alemania. La imagen de Maradona insultando a la grada durante dicha pitada fue, sin lugar a dudas, una de las más recordadas del torneo. Argentina perdió esa final por 1-0.

Maradona insulta a la grada durante una sonora pitada al himno de Argentina en la final del Mundial de Italia 90

La caída del '10' se produjo definitivamente durante el Mundial de 1994. Tras varios años fuera de la selección, volvió a jugar con su país para certificar su clasificación para la Copa del Mundo. Marcó su último gol con Argentina en el primer partido ante Grecia y tras el segundo ante Nigeria llegó su polémico positivo por dopaje que le dejaría fuera del resto del torneo.

Maradona dio positivo por hasta cinco sustancias estimulantes: efedrina, pseudoefedrina, norefedrina, metaefedrina y norpseudoefedrina. Lo atribuyó a un medicamento contra la gripe. Años después, la Agencia Mundial Antidopaje declaró que la cantidad encontrada en aquel control no era suficiente para ser considerada dopaje.