La Comisión Disciplinaria de la FIFA "ha abierto un procedimiento" contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) "por posibles infracciones" del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere "a conducta indebida de jugadores y oficiales", durante el tenso partido de los cuartos de final del Mundial 2022, disputado este viernes en el estadio de Lusail y con triunfo de la selección albiceleste en la tanda de penaltis.
Además, la AFA también se expone a posibles infracciones del "artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)", según añadió la FIFA en el comunicado publicado este sábado en su página web oficial.
Durante el desarrollo del encuentro, hubo enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos, además de diversas protestas al árbitro del choque, Antonio Mateu Lahoz, aparte de declaraciones contra la actuación del colegiado por parte de los futbolistas de ambos conjuntos al término del partido.
Messi, por ejemplo, se mostró muy crítico con la actuación del árbitro español declarando que "teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era. La FIFA no puede poner un árbitro así, que no está a la altura de este tipo de partidos". El Dibu Martínez, por su parte, héroe de la tanda con dos paradas, fue más allá afirmando que "dio diez minutos, quería que nos empatasen.El peor árbitro de la Copa, de lejos. Es una locura ese árbitro, un arrogante, le decís algo y te habla mal".