Termina el Mundial de Qatar y, como todo gran torneo, deja una serie de imágenes y estampas que quedarán para siempre en nuestra retina y que, en algunos casos, pasarán a formar parte de la historia de los Mundiales. Mbappé, Messi, Griezmann, Cristiano Ronaldo, Bellingham, Regragui, Kane, Modric... son muchísimos los nombres propios que deja este Mundial.
Repasamos algunos de los momentos más icónicos del torneo.
Histórico Mbappé
Kylian Mbappé hizo historia en la final del Mundial de Qatar convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de las finales de la Copa del Mundo. El joven delantero del PSG anotó un hat-trick, algo que solo había conseguido Geoff Hurst en la final de Inglaterra 1966, y suma cuatro goles en las finales tras el que marcó a Croacia en la final de Rusia 2018.
A pesar de su hat-trick y empatar el partido en dos ocasiones para Francia, Argentina se impuso en la final en la tanda penaltis, donde Mbappé también convirtió su lanzamiento.
El pie de Dios
La final del Mundial también nos dejó una imagen icónica con Emiliano Martínez como gran protagonista. El guardameta argentino realizó una parada salvadora en el minuto 123 de la prórroga en un mano a mano a Kolo Muani que podría haber dado el Mundial a Francia.
El 'Dibu' Martínez sacó un pie providencial para realizar una parada que quedará para siempre en la historia de la Copa del Mundo.
Un slalom para la historia
El torneo de Messi ha estado lleno de momentos icónicos, pero una de los que quedará en nuestras retinas para siempre será el slalom ante Gvardiol para el 3-0 en las semifinales. El 10 arrancó en el centro del campo, llegó hasta el área y sacó a bailar a uno de los mejores defensas del torneo para regalar el gol que cerraba el partido a Julián Álvarez.
La eliminación de Cristiano Ronaldo
El Mundial de la estrella portuguesa ha estado marcada más por el ruido extradeportivo que por su actuación en el campo. Unos días antes del inicio del torneo se publicó una polémica entrevista en la que atacaba a su propio club, que terminó rescindiéndole el contrato antes incluso del debut de Portugal ante Ghana. También se ha hablado mucho durante el torneo de cuál será su destino a partir de enero y de su suplencia tanto en octavos como en cuartos de final.
Sobre el verde, Cristiano ha dejado más sombras que luces. Marcó un gol de penalti a Ghana en el primer partido y su imagen marchándose del campo entre lágrimas tras la eliminación ante Marruecos pasará a la historia como la última de su carrera en una Copa del Mundo.
Países Bajos - Argentina, una rivalidad caliente
El partido de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina fue, sin lugar a dudas, uno de los más polémicos del torneo. Ya en la previa el técnico neerlandés, Louis Van Gaal, se encargó de empezar a calentar el partido con sus declaraciones y sobre el césped se calentaría aún más.
Con 2-0 a favor de Argentina a falta de siete minutos para el final, Países Bajos consiguió igualar el choque y forzar la prórroga y una de las tandas de penaltis más calientes que se recuerdan.
El penalti de Kane
Francia e Inglaterra también protagonizaron otro de los mejores partidos de cuartos de final. La Inglaterra de Southgate jugó un gran partido ante la Francia de Deschamps, aunque finalmente se impusieron los franceses por 1-2. Harry Kane falló un penalti a falta de seis minutos para el final que pudo haber forzado la prórroga.
Historia de África
Marruecos ha sido la gran revelación de esta edición de la Copa del Mundo logrando un meritorio cuarto puesto que es historia de la Copa del Mundo. Nunca una selección africana había alcanzado las semifinales.
Los de Regragui terminaron, contra todo pronóstico, líderes de un grupo en el que había selecciones como Croacia o Bélgica. En octavos de final eliminaron a España y en cuartos a Portugal. Solo Francia en semifinales y Croacia, en el partido por el tercer y cuarto puesto, han conseguido ganarles.
Los errores de Lukaku
Bélgica ha sido una de las grandes decepciones de un torneo al que se presentaba como la última gran oportunidad de su generación de oro. Los de Roberto Martínez cayeron en la fase de grupos en el último partido ante Croacia marcado por los errores de un Romelu Lukaku que tuvo cuatro ocasiones muy claras para ganar el partido y clasificar a su país para octavos de final.
La afición argentina
Son siempre una de las más numerosas en este tipo de torneos y este año, con su selección como gran favorita, no iba a ser menos. Qatar se ha teñido de albiceleste y los la afición argentina ha sido mayoría en casi todos los partidos de la 'Scaloneta'. El "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar" de La Mosca Tsé-Tsé ha sido el cántico que ha acompañado a la afición durante todo el torneo y que ha resonado en todos los rincones del mundo.
La protesta alemana
El inicio del Mundial de Qatar estuvo marcado por las protestas de varias selecciones ante las sanciones de la FIFA por portar el brazalete LGTBI. Ante las posibles amonestaciones que podían mostrar a sus capitanes, las selecciones decidieron no llevar el brazalete y Alemania protestó posando de esta manera antes de su debut ante Japón.