MUNDIAL QATAR 2022

Países Bajos pone fin al sueño americano

Un gran partido de Denzel Dumfries mete a los de Van Gaal en cuartos de final.

Así han sido los octavos de final entre Países Bajos y Estados Unidos del Mundial de Qatar 2022

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 03.12.2022 18:08 (Publicado 03.12.2022 15:49)

Comenzó muy bien Estados Unidos, con una gran puesta escena como viene siendo habitual en este torneo. Pulisic tuvo la primera a los dos minutos en un mano a mano con Noppert que sacó el guardameta neerlandés. El del Chelsea era el hombre al que buscaban continuamente sus compañeros para atacar la espalda de Dumfries, y unos minutos más tarde volvió a aparecer para sacar un centro que se paseó por el área sin encontrar rematador.

Países Bajos estaba realmente sometida, pero en la primera ocasión en la que consiguió correr golpeó primero. Dumfries se incorporó al ataque por el carril diestro y puso un balón a la frontal del área donde apareció Memphis llegando desde atrás para enviar el balón a guardar con un gran disparo.

Los neerlandeses esperaban atrás a los norteamericanos obligándoles a salir y adelantar líneas para encontrar espacio a la espalda de la defensa cada vez que conseguían robar el balón. Y poco a poco se fueron acercando con más peligro a la portería de Turner. Blind tuvo primero un remate desde la izquierda que se fue alto y, posteriormente, Memphis volvió a probar suerte con un disparo que cruzó en exceso.

Países Bajos consiguió hacerse así con el control de un partido que en los primeros minutos tenía otro color. En los últimos minutos de la primera parte, Dumfries volvió a ganar la espalda a Robinson y puso un balón al punto de penalti donde apareció Daley Blind para marcar el segundo.

Ambos entrenadores movieron el banquillo tras el descanso. Van Gaal dio entrada a Bergwijn buscando más verticalidad y Berhalter a Reyna buscando más calidad en los metros finales. Estados Unidos volvió a salir mejor y tuvo una clara ocasión que salvó Gakpo bajo palos, pero Países Bajos respondió rápidamente, otra vez, por medio de Denzel Dumfries, pero el centro del futbolista del Inter que remató Ream contra su propia portería, lo rechazó bien Turner a bocajarro.

Tuvo Países Bajos las más claras con un par de llegadas de Memphis. La primera con un disparo desde la frontal y la segunda en un rechace tras un tiro de Koopmeiners, pero en ambas ocasiones respondió a la perfección Turner.

El partido parecía dormido y totalmente controlado por los neerlandeses hasta que, quizás fruto de la relajación, cometieron dos errores que pudieron costarle bastante caros. Primero fue un pase atrás que dejó a Wright solo ante Noppert, le dribló y chutó a puerta, pero su disparo lo despejó bien Dumfries. En la siguiente jugada, un error en salida de los oranje le llegó a Pulisic en la izquierda para que sacara un centro al área que Wright remató a gol. Quedaban 15 minutos y volvía a haber partido.

Pero Dumfries, el mejor del partido, volvió a aparecer cinco minutos más tarde para devolver la tranquilidad a Louis Van Gaal. Daley Blind puso un centro desde la izquierda al segundo palo donde Dumfries remató dentro.

Países Bajos se mete en cuartos tras controlar un partido que se les pudo poner en contra muy pronto con una clara ocasión de Pulisic y espera ahora a Argentina o Australia para pelear por la semifinal.