MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
Portugal volvía a una Copa del Mundo cuatro años después inmersa en un mar de dudas y polémicas que han ido marcando el día a día de la concentración lusa desde hace unas semanas. La polémica entrevista de Cristiano Ronaldo con Piers Morgan que ha terminado con el portugués rescindiendo su contrato con el Manchester United parecía haber enrarecido el ambiente durante los primeros días en la expedición portuguesa.
Todo esta situación ha llevado a Cristiano a llegar al debut en Qatar con ganas de reivindicarse y lo iba a intentar desde bien pronto. No se habían cumplido aún los primeros diez minutos de partido cuando recibió un balón entre líneas que le dejaba solo ante el portero. Un mal control no le permitió llegar con ventaja a una acción en la que Portugal reclamó tímidamente un posible penalti. Unos minutos más tarde volvió a aparecer Ronaldo para elevarse por encima de todas las cabezas y rematar un buen centro de Guerreiro, pero su cabezazo se marchó fuera por muy poco.
Portugal le bajó un poco el ritmo al partido durante varios minutos y se hizo con el control de la pelota. Cristiano Ronaldo volvió a aparecer en una acción aislada y ganó un balón al defensa para plantarse solo en el mano a mano y batir al portero, pero el colegiado señaló falta del portugués y anuló el tanto. En los minutos finales de la primera parte Portugal reclamó un claro penalti sobre Joao Felix que el colegiado no señaló.
El segundo tiempo empezó con Portugal mandando, pero con Ghana mejor colocada en el campo y apareciendo con más peligro por el área portuguesa. Kudus dio el primer aviso de los africanos con un disparo cruzado poco antes de que el colegiado, ahora sí, señalara un penaltito de Salisu sobre Cristiano Ronaldo que el portugués transformó para abrir el marcador. El astro luso conseguía así hacer historia convirtiéndose en el primer jugador en toda la historia en marcar en cinco ediciones de la Copa del Mundo (2006, 2010, 2014, 2018, 2022).
El partido, que parecía dormido, iba a animarse a partir de ese momento. Ghana conseguiría empatar pronto tras un buen desmarque de Kudus por banda derecha. El futbolista del Ajax apuró hasta línea de fondo y levantó la cabeza para poner un balón al área pequeña donde apareció el histórico André Ayew para empatar el partido.
Fue entonces cuando apareció Bruno Fernandes para rescatar a Portugal. El jugador del Manchester United regaló un gol a Joao Felix con una gran conducción y pase para dejarle solo ante Ati-Zigi que el del Atlético resolvió con una genial picadita por encima del portero. Dos minutos más tarde, Fernandes volvió a hacer lo propio cambiando a Joao por Leao. El del Milan resolvió genial con un disparo al segundo palo y Portugal se puso 3-1 en un abrir y cerrar de ojos.
El partido parecía acabado y Fernando Santos decidió retirar a sus estrellas del campo. Salieron Cristiano, Joao Felix y Bernardo Silva y antes de que les diera tiempo a sentarse en el banquillo Ghana volvió a marcar para volver a meterse en el partido. Bukari aprovechó un gran centro desdela derecha para marcar con un certero cabezazo.
Jugó bien Portugal en los minutos finales, aguantando la pelota y manteniendo a Ghana lejos de su área, pero eso no les libró de sufrir un gran susto en la última jugada del partido. Iñaki Williams se escondió detrás de Diogo Jota, que no se percató de la presencia del futbolista del Athletic y echó el balón al suelo. El delantero apareció como una exhalación por detrás para arrebatarle el balón, pero se resbaló justo cuando solo tenía que empujar la pelota para empatar el partido.
Terminó pasando muchos apuros Portugal para llevarse la victoria en su debut mundialista y aprovechar el pinchazo de Uruguay ante Corea del Sur. Los lusos lideran el grupo H por delante de los charrúas a los que se medirán el próximo lunes en un partido vital para terminar primeros de grupo.