Más de 250 años contemplan la historia del himno nacional de España. Con origen en la llamada 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII y cuyo autor se desconoce, se mantuvo así durante años, hasta que en 1870 el general Prim quiso un nuevo himno nacional. No obstante, ninguna de las marchas gustó y todo se quedó igual.
El Comité Olímpico Español realizó otra intentona de buscar un nuevo himno en 2007, pero tampoco resultó al generarse demasiada polémica por la letra que ganó, incluso elegida por un jurado de expertos en música e historia. De nuevo, no gustó la letra y se optó por dejarlo todo igual. En este caso, la elegida fue la de Paulino Cubero.
De manera más reciente, ya en 2018, la cantante Marta Sánchez acaparó los focos al interpretar una versión personalizada del himno español. Con su propia letra, dio voz a un himno que de nuevo gustó a unos y no tanto a otros. Las consecuencias, las mismas: el himno de España siguió sin letra hasta el día de hoy.
Así, el verdadero motivo de la falta de letra en el himno radica en las dificultades para ponerse de acuerdo al respecto. La polémica generada por las letras y la diferencia de opiniones ha propiciado que el himno español continúe sin letra.
Curiosidades del himno de España
El himno nacional está regulado por un Real Decreto de 1997, un texto que establece los compases musicales y también determina cuándo se puede tocar. El decreto también afirma que hay dos versiones del mismo, una completa y otra breve.
La versión completa se toca en los siguientes supuestos:
- En los actos de homenaje a la Bandera de España.
- En los actos oficiales a los que asista el Rey o la Reina.
- En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
- En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.
Por otro lado, la versión breve se da en estos casos:
- En los actos oficiales a los que asistan el Príncipe de Asturias, la Princesa de Asturias o los Infantes de España.
- En los actos oficiales a los que asista el presidente del Gobierno.
- En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
- En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.