MUNDIAL QATAR 2022

Por qué Italia no juega el Mundial pese a haber ganado la última Eurocopa

La selección dirigida por Roberto Mancini será la gran ausencia en Qatar.

Dónde ver el Mundial de Qatar en directo: todos los partidos gratis

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 18.11.2022 10:26

Bonucci y Jorginho tras caer eliminados en la repesca ante Macedonia del Norte
Bonucci y Jorginho tras caer eliminados en la repesca ante Macedonia del Norte | Getty

Italia será la gran ausencia del Mundial de Qatar que comienza este fin de semana. Los de Roberto Mancini, campeones de Europa en 2021, fueron la gran sorpresa de la fase de clasificación tras caer en la repesca en una eliminatoria que, a priori, parecía bastante asequible para la 'azzurra'.

La actual campeona de Europa quedó emparejada en el grupo de la fase de clasificación junto a Bulgaria, Irlanda del Norte, Lituania y Suiza. Un grupo en el que parecía favorita, pero una serie de cuatro empates en los últimos cinco partidos la llevaron a quedar segunda por detrás de Suiza.

Italia comenzó su fase de clasificación de manera impoluta ganando por 2-0 sus tres primeros partidos ante Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania en el parón de marzo de 2021. Después de eso llegó la Eurocopa, de la que salió campeona eliminando a España en semifinales, pero en septiembre del pasado año comenzaron a aparecer los fantasmas y a complicarse la clasificación.

En el primer parón tras la Eurocopa, Italia empató ante Bulgaria y Suiza y goleó por 5-0 a Lituania. Estos resultados hacían llegar a la 'azzurra' al último parón (noviembre de 2021) empatada a puntos con Suiza, pero dependiendo de sí misma puesto que se tenían que enfrentar. Ese partido tuvo un desenlace fatal para los de Mancini, terminando en empate a uno con Jorginho fallando un penalti en el tiempo de descuento.

En la última jornada Suiza goleó por 4-0 a Bulgaria mientras que Italia empataba a cero en Irlanda del Norte, lo que relegó a la campeona de Europa a jugar la repesca como segunda de grupo.

Un sorteo caprichoso

La repesca para este Mundial también sería diferente. Doce selecciones europeas pelearían por tres billetes a Qatar en seis semifinales y tres finales a partido único. Los países protagonistas serían los segundos de cada grupo en la fase de clasificación y otros dos equipos clasificados por su buen papel en la Nations League.

Pero el fútbol nos tenía preparado un caprichoso sorteo en el que las dos favoritas, Portugal e Italia, quedarían emparejadas en el mismo lado del cuadro, por lo que se enfrentarían por una plaza en el Mundial en una hipotética final. Portugal hizo los deberes y ganó 3-1 a Turquía su semifinal, pero la sorpresa saltó en el Renzo Barbera de Palermo, donde Italia cayó por 0-1 ante Macedonia del Norte con un gol de Trajkovski en el tiempo de descuento.

Polonia y Gales consiguieron los dos billetes restantes.

Segundo Mundial consecutivo sin Italia

El de Qatar será el segundo Mundial consecutivo en el que no participará Italia, que antes de 2018 solo había faltado a dos citas mundialistas (1930 y 1958).

La cuatro veces campeona solo ha sumado fracasos en los campeonatos del mundo desde que levantara su último trofeo en Alemania 2006. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 cayó en fase de grupos, mientras que para Rusia 2018 y Qatar 2022 ni siquiera se clasificó.

La fase de clasificación para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 aún no ha comenzado, pero tendrán que pasar, como mínimo, veinte años para volver a ver a Italia disputar una eliminatoria mundialista desde la final de 2006.