MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
A.M.
Madrid | 21.11.2022 10:46
Ghanim Al Muftah tiene 20 años y protagonizó una de las imágenes más virales del Mundial de Qatar. Se trata de un influencer qatarí que intervino junto al actor Morgan Freeman en la ceremonia de inauguración de la cita mundialista: los dos mantuvieron una conversación desde el centro del campo antes del Qatar-Ecuador que abría el Mundial.
El propio Ghanim se describe como el "embajador oficial de la Copa del Mundo" en redes sociales, donde le siguen más de tres millones de personas. El lema de su página web es 'Nothing is Impossible', esto es, 'Nada es imposible'. El influencer elige este mensaje debido a la enfermedad que sufre desde su nacimiento, el síndrome de la regresión caudal.
Se trata de una malformación congénita con anomalías que tienen diferente grado de afectación, según informe el Institut Catalá del Peu. Así, las anomalías pueden afectar a la pelvis, la columna y las extremidades inferiores, siendo las más frecuentes la que deja sin vértebras lumbares o dorsales, la fusión de las extremidades inferiores, el ano imperforado, incontinencia y déficit motores.
Las causas de esta enfermedad rara no están completamente determinadas, aunque las más comunes son las siguientes:
Por otro lado, el pronóstico de los pacientes varía según la localización y el grado de lesión medular, además de las anomalías asociadas a cada caso. Cuando la columna se ve más afectada, aparecen más anomalías y hay mayor riesgo de muerte perinatal.
Scielo España recoge en su web un estudio de la Unidad de Urodinámica del servicio de Urología del Hospital de Vall d'Hebron, que asegura que la malformación requiere un diagnóstico precoz para evitar complicaciones urológicas a medio plazo, mientras que una vez diagnosticado el caso se debe realizar un control urológico de por vida, siendo el principal motivo de consulta el que refiere a la incontinencia, que en la mayoría de los casos puede ser tratada.
En el caso de Ghanim Al Muftah, en su sitio web afirman que la enfermedad no ha truncado su vida e intenta superar los obstáculos "con positividad y liderazgo". De hecho, en sus publicaciones se le puede ver practicando deportes de todo tipo, incluso submarinismo, skate o escalada.
"Insiste en moverse con las manos y no con silla de ruedas porque cree que debe aprovechar todo aquello con lo que ha sido bendecido en lugar de centrarse en lo que no tiene", aseguran en su página web.
También cuentan que debe enfrentarse a continuas intervenciones médicas y operaciones, por lo que su actitud "sirve de ejemplo" e "inspira" a muchas en la sociedad de Qatar.