CON 153 GOLES A FAVOR Y 17 EN CONTRA

Las niñas del Madrid CFF, campeonas en una Liga en la que todos sus rivales son chicos

Las niñas del Madrid CFF se han proclamado campeonas en categoría Alevín A de 10 años en una liga en la que todos sus rivales son niños. A falta de un partido, las jugadoras del conjunto blanco ya son campeonas con un total de 153 goles a favor.

ondacero.es

Madrid |

Alevínes del Madrid CFF | Agencias

Las niñas del Madrid Club de Fútbol Femenino (CFF) en categoría Alevín A (10 y 11 años) han conseguido dos ascensos consecutivos en una liga de fútbol en la que el resto de los equipos son masculinos. De hecho, a falta de un partido para el final de la temporada, las jugadoras del conjunto blanco ya son oficialmente las campeonas de la competición, en la que llevan 153 goles a favor.

"Son el mejor equipo de Alevín femenino de España, sin duda", enfatiza su entrenadora Alba Mellado en una entrevista con Europa Press. Ella juega en el primer equipo de este club, que disputa la Liga Iberdrola ocupando el vacío dejado por el Real Madrid en el fútbol femenino, que es el único gran equipo español sin sección de mujeres.

Las niñas del Madrid CFF ascendieron a Primera la temporada pasada con 198 goles a favor y 18 en contra y este año ya tienen garantizado el ascenso a la categoría Preferente con 153 goles a favor y 17 en contra. De los 22 partidos jugados esta temporada, han ganado todos excepto uno en el que empataron y otro que perdieron. "Si lo divides, son más de seis goles por partido", destaca Alba.

"Nuestro primer objetivo siempre ha sido ascender. Yo sabía el equipo que tenía y sabía que lo podíamos conseguir", afirma la entrenadora. Eso sí, recalca el "compromiso" de todas y cada una de las jugadoras a las que entrena tres veces a la semana. Además, en cuanto puede las apunta a torneos amistosos.

"Todos los equipos que están bien trabajados al final se refleja en el campo", subraya, mostrándose orgullosa de que el equipo haya logrado ser el primero de la liga porque las niñas "trabajan mucho y son espectaculares". Según asevera, si el equipo jugase en Autonómica (una categoría superior a la de Preferente), quedaría "de séptimo para arriba".

De hecho, Alba explica que ya se han enfrentado a equipos con más nivel y ellas han ganado. "Han jugado contra equipos de Autonómica y les ganamos 3-0 en 20 minutos", afirma. Alba relata a Europa Press que, a veces, la rivalidad se incrementa cuando el que gana es un equipo femenino, teniendo en cuenta que el mundo del fútbol está "muy masculinizado".

"Muchos equipos, cada vez que pierden contra las niñas, no lo publican en las redes sociales. ¿Qué pasa? ¿Normalmente lo pones cuando pierdes 3-0, pero no cuando pierdes contra unas niñas? Hay cosas que no me entran en la cabeza", subraya."¿cómo te van a ganar unas niñas?" Y aunque apunta que no es habitual, su equipo ha tenido que afrontar comentarios machistas, especialmente por parte de padres desde las gradas.

"No de manera directa, pero sí el típico que le dice a su hijo: '¿Cómo te van a ganar unas niñas?'", precisa. En este contexto, confiesa que resulta "más satisfactorio" ganar cuando hacerlo supone romper los estereotipos de género. Sin embargo, las jugadoras ven normal quedar por delante de ellos: "Al final su liga siempre ha sido contra niños. Ellas han empezado así, y el fútbol no lo tienen tan separado como los adultos", justifica Alba, que lleva tres años dirigiendo a la mayoría de las jugadoras del equipo.

"Para estar al nivel al que están han entrenado muchísimo", remarca Alba, quien también agradece el compromiso de los padres y madres, que la felicitan por los buenos resultados. "Quieren jugar al fútbol, van a jugar bien, no a hacer faltas", señala uno de ellos mientras anima al equipo durante uno de los partidos de la liga, que las niñas disputan como locales en el barrio madrileño de Hortaleza.

Ana Belén es la madre de la jugadora más pequeña del equipo, Erika. En declaraciones a Europa Press, explica que la niña viene de una familia de futbolistas. "Ha nacido en casa con el balón", sostiene, para después subrayar que, tras pasar por clases de tenis o baile, Erika "lloraba por apuntarse a fútbol".

"La niña a la que veas jugar al fútbol es porque quiere jugar al fútbol, a veces hay niños que están más presionados y juegan desanimados, pero la niña que quiere es que quiere", afirma Ana Belén. El equipo, bajo la dirección de Alba, "es una mina", según señala.

"Tener un grupo de este nivel es complicadísimo. Son una maravilla", remarca, haciendo hincapié en lo bien que se llevan las jugadoras entre ellas. De hecho, recalca lo "asombrados" que se quedan muchos padres de los jugadores de equipos contrincantes.

"Vienen a felicitarnos --exclama-- Si no las conocen, algunas veces hay niños que dicen 'buah, son niñas, las vamos a ganar' y luego se van alucinados, diciendo 'esto no es lo que esperábamos". La madre de Erika destaca que todo el público "disfruta viéndolas jugar al fútbol".

De hecho, subraya que la máxima goleadora de la liga es Vicky, jugadora del Madrid CFF, con 60 goles. "Es un espectáculo. El segundo goleador de la liga es un niño y lleva 38", aclara. En el torneo, el Alevín A del Madrid CFF compite con 15 equipos cuyos jugadores son mayoría niños con similares condiciones físicas. A partir de los 14 años, en categoría Infantil, se segregan las ligas masculinas y las femeninas.