Liga y RFEF escriben un nuevo capítulo en su larga lista de conflictos. El Comité de Competición desestima los aplazamientos del Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés de la cuarta jornada que había solicitado la Liga al no poder evitar la convocatoria de los jugadores de la Conmebol.
Ambos encuentros tendrán que reprogramarse ese fin de semana, aunque LaLiga ya ha anunciado que impugnará esta resolución.
Enésimo enfrentamiento
Todo empieza con la decisión de los equipos de la Liga de no ceder jugadores a las selecciones de la CONMEBOL, ya que FIFA había modificado el calendario unilateralmente. En concreto amplió en dos días - de 9 a 11- las ventanas de septiembre y octubre para partidos internacionales. Esta ampliación fue acordada por el Consejo de la FIFA el pasado 17 de agosto de forma excepcional, solo para las selecciones sudamericanas para compensar los partidos no jugados en marzo.
Para LaLiga esta decisión afecta a la integridad del campeonato nacional y llevó su reclamación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que denegó las medidas cautelares.
Es entonces cuando la Liga solicita el aplazamiento de los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés, previstos inicialmente para el sábado 11 dentro de la cuarta jornada de LaLiga Santander.
El Comité de Competición se pronuncia y LaLiga responde
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha rechazado la petición de LaLiga argumentando que no considera fuerza mayor para aplazar los partidos que los clubes no puedan contar con determinados futbolistas por estar con sus selecciones.
El órgano que preside Javier Tebas ya ha anunciado que impugnará esta resolución por entender que “no es ajustada a derecho”. En su comunicado LaLiga señala que la RFEF “contradice el planteamiento realizado por la propia FIFA para oponerse a la medida cautelar solicitada por LaLiga ante el TAS, indicando que era más fácil para LaLiga aplazar estos partidos que para FIFA aplazar los de las eliminatorias CONMEBOL”.
Cambios en los horarios de la jornada 4
Si no prospera su recurso, LaLiga tendrá que reprogramar los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés y buscar acomodo en una jornada cuyos horarios ya fueron modificados el pasado 29 de agosto. El sábado 11 se jugarán los encuentros Levante-Rayo Vallecano (18.30) y Ahtletic Club-Mallorca (21.00). El domingo 12 se disputarán los encuentros Espanyol-Atlético de Madrid (14.00), Osasuna-Valencia (16.15), Cádiz-Real Sociedad (18.30) y Real Madrid-Celta (21.00) y el lunes 13 Getafe-Elche (20.00) y Granada-Betis (22.00).