El juzgado número 19 de Barcelona celebrará el próximo 11 de juicio un juicio por un presunto delito de abuso sexual, presuntamente cometido por el ex futbolista del Celta Hugo Mallo a una mujer que actuaba como mascota del equipo local. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril de 2019, en el estadio de Cornella-El Prat, durante el tradicional saludo de los dos equipos antes del comienzo del encuentro, en el que también participaron las mascotas. La mujer, disfrazada de periquita, denunció que el jugador le metió la mano por debajo del disfraz, le tocó los pechos e hizo movimientos.
El delito no se juzga como agresión sexual porque se aplica el código penal vigente en el momento de los hechos. La acusación y la Fiscalía han pedido 24 meses de multa, con una cantidad económica diaria acorde al patrimonio del acusado, aunque la víctima renuncia a una posible indemnización, según fuentes judiciales.
Habitualmente, las mascotas del Real Club Deportivo Espanyol son dos, una masculina y una femenina (una pareja de periquitos), que se colocan al final de la fila de los jugadores cuando se producen los saludos protocolarios antes de los partidos. El saludo de Hugo Mallo con la mascota masculina se produjo con normalidad, pero según la víctima del presunto abuso, que presentó la denuncia al día siguiente de los hechos, al llegar a su posición se produjeron los tocamientos.
El 25 de septiembre de 2019, meses después de los hechos, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Cornellá, acordó el sobreseimiento provisional de la causa después de escuchar a las partes y los testigos, porque no quedaba debidamente justificada la perpetración del delito de abuso sexual que se describía en la denuncia. A raíz de esta sentencia, la defensa del jugador pidió el archivo de la causa, pero fue desestimada.
Reapertura del caso
En cambio, se estimó el recurso de la defensa de la presunta víctima y, ya en mayo de 2021, la sección 9ª de la Audiencia Provincial de Barcelona revocó íntegramente el auto del juzgado de Cornellá, al entender que la demandante pone de manifiesto unos hechos que pueden ser constitutivos de un delito de abuso sexual ya que, según la jueza, en las imágenes televisivas se aprecia que el saludo a la ‘mascota femenina’ por parte de Hugo Mallo dura más tiempo que el saludo al resto de los saludados con anterioridad, por lo que se aprecia que algo ocurrió entre la mujer y el futbolista.
Nuevas imágenes que muestran la supuesta agresión
La mascota se mueve, le quita la mano al futbolista e intenta esconderse detrás de la otra mascota. La jueza considera que se puede apreciar, por la posición del jugador del Celta, que ha podido incurrir en dichos tocamientos. Por eso habrá juicio oral, el próximo 11 de julio, mediante proceso abreviado, según adelantó el Diario AS. Se había marcado una fecha para mayo del año pasado, pero finalmente será en el verano de 2024 cuando se celebre. En esas primeras imágenes, que volvió a emitir Movistar hace unos días, se aprecia que algo ocurrió durante el saludo. En estas imágenes desveladas por Onda Cero se aprecian los tocamientos y pueden ser claves para la resolución del proceso, según fuentes judiciales.
Fuentes próximas a la denunciante cuentan que, durante el calentamiento de los equipos, sobre el césped del estadio, ya hubo comentarios machistas e insinuaciones sexuales (“¿Eres periquito o periquita? ¿Tienes tetas o no tienes tetas, periquita?”). En aquel partido Hugo Mallo actuó como capitán y, por tanto, fue el primer jugador del Celta en la fila de saludos.
El jugador niega los hechos
Hugo Mallo negó "categóricamente" haber abusado de la mujer vestida con el disfraz de la mascota del Espanyol antes del partido contra este equipo en 2019 y exigió un "absoluto respeto" a la presunción de inocencia, en un comunicado publicado en su Instagram el pasado miércoles.