Ronald Koeman vuelve a la que durante algunos años fue su casa. Esta vez lo hace como entrenador de la primera plantilla en sustitución de Quique Setién. El técnico holandés se sentará en el banquillo azulgrana hasta el año 2022.
El pasado martes llegó a Barcelona y este miércoles el FC Barcelona ha hecho oficial su fichaje. En su cuerpo técnico estará el también exazulgrana Henrik Larsson como ya contamos en Onda Cero.
Ronald Koeman, héroe de Wembley en 1992
Además de por ser un buen defensa y por un perfecto lanzador de faltas, en Barcelona Ronald Koeman es recordado por su histórico gol de falta ante la Sampdoria, que capitaneaba Roberto Mancini, en el minuto 112 de la prórroga.
Su tanto se recuerda como el triunfo del estilo de la fisolofía de Johan Cruyff en el fútbol, que llevó la primera Copa de Europa a las vitrinas del Camp Nou.
20 años de experiencia como entrenador
La carrera de Ronald Koeman en los banquillos se inició precisamente en 1999 como asistente de Louis Van Gaal en el Barcelona. Esa experiencia le sirvió para iniciar su carrera en solitario en el Ajax y haber pasado como entrenador por Holanda, Portugal, Inglaterra y España.
Ha conseguido ganar la Erevedise con tres equipos diferentes (Ajax, AZ y PSV), la Copa del Rey con el Valencia, la Supercopa de Portugal y, a falta de títulos, buenas sensaciones en Southampton y Everton, durante su paso por la Premier Leauge.
Tormentoso paso por el Valencia
A mitad de la temporada 2007-2008, Ronald Koeman tomó las riendas del Valencia, que unos días atrás había despedido a Quique Sánchez Flores. La clasificación liguera del equipo era complicada y además estaba obligado a hacer una limpia profunda.
Y así fue. Cañizares, David Albelda y Angulo fueron apartados del equipo, dando la capitanía a Marchena y Rubén Baraja. En Liga fue un desastre, ya que fue despedido en abril con el equipo cerca de puestos del descenso. Su mejor éxito fue la Copa del Rey que ganó al Getafe y su mejor legado fue Juan Mata, al que convirtió en jugador de Primera División y en ídolo valencianista.
Los jugadores recuerdan su paso por la disciplina 'ché' como un técnico poco experimentado tácticamente y se recuerdan episodios difíciles como lo que hoy se llamaría "escrache" al ir a buscar a sus hijos al colegio en Valencia.