El Balón de Oro 2024 quedará para siempre marcado por la polémica. Por el plantón del Real Madrid. Por la filtración del ganador horas antes de una gala que acabó consagrando a Rodrigo Hernández como mejor jugador de la pasada temporada, siendo el tercer jugador español que logra el galardón tras Luis Suárez y Alfredo di Stéfano.
Eran las 15:00 horas de este lunes cuando saltaba la noticia. Medios como El Chiringuito de Jugones anunciaban que Vinicius no sería el ganador del Balón de Oro, a lo que minutos después se conocería el plantón del Real Madrid: ningún miembro de la expedición madridista viajaría a París al conocer que el brasileño no se coronaría en la capital francesa.
A las informaciones seguirían horas frenéticas en las que aficionados madridistas dejaban patente su malestar en redes sociales mientras a través de los medios se conocía el malestar del Real Madrid. Un club que, enfadado con France Football y la situación, toma una decisión sin precedentes.
La realidad, lo que horas después se haría oficial. Rodrigo Hernández es el ganador del Balón de Oro y Vinicius acaba segundo en la lucha por el galardón individual, lo que provoca el malestar del Real Madrid y que no haga acta de presencia nadie del club. Ni Ancelotti, ganador del trofeo al mejor entrenador, ni el propio club para representar al designado como mejor equipo de la pasada temporada.
Las reacciones de Vinicius y Ancelotti tras la gala
Vinicius y Ancelotti no tardaron en reaccionar tras la gala del Balón de Oro. Primero fue el entrenador italiano, que ganó el premio a mejor entrenador, el que dejó un escueto mensaje en su cuenta de Twitter: "Quiero agradecer a mi familia, a mi presidente, a mi club, a mis jugadores y sobre todo a Vini y Carvajal".
Posteriormente, Vinicius publicó un enigmático mensaje también en Twitter en el que afirmaba que "lo volverá a hacer": "Lo haré 10 veces si es necesario. No están preparados".
Rodri, el ganador: "Un premio al fútbol español"
Rodrigo Hernández 'Rodri' se convirtió en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que lo hiciera Luis Suárez, mientras que Aitana Bonmatí repitió el triunfo e igualó a dos con su compañera y compatriota Alexia Putellas, en una gala marcada por la decepción de Vinicius, el máximo favorito, que ni siquiera viajó a París.
"Este es un premio al fútbol español, a tantos que no lo han ganado y la han merecido (...) Pero también a la figura del medio centro, que hace una labor que no se ve y que yo doy ahora visibilidad", señaló el ganador, que subió al estrado con muletas, por la lesión que atraviesa, y recibió el premio de manos del liberiano George Weah, el único africano que ha ganado el Balón de Oro.
Rodri se acordó de Xavi Hernández, de Andrés Iniesta, de Sergio Busquets y de Iker Casillas, pero también de Dani Carvajal, su compañero en la selección, del que dijo que "también lo merecía" este año y que ha sufrido una lesión similar a la suya.
Fue el único guiño al Real Madrid del vencedor de la noche, que superó a los madridistas Vinicius y Jude Bellingham, con Carvajal como cuarto, ganadores todos ellos de la Liga de Campeones, un trofeo que valió al club ser elegido el mejor del año, así como a su entrenador, Carlo Ancelotti.
Aitana Bonmatí repite Balón de Oro
Bonmatí repitió un año después de haber ganado el premio por vez primera, y sumó así el cuarto título consecutivo del Barça, tras los dos que había ganado Alexia Putellas, el exponente de una buena noche para los azulgrana, que se apuntaron también el premio al mejor club femenino y el trofeo Kopa a mejor sub-21, que recayó en Lamine Yamal.
"Este es un premio de todo el colectivo", dijo la blaugrana, de 26 años, tras recibir el galardón de manos de la actriz Natalie Portman, antes de ensalzar a su club y que dijo que los éxitos no le han cambiado: "Sigo siendo una persona del pueblo, vivo en el mismo sitio donde nací, con mi gente, me gusta sentirme en casa. Soy la misma que hace quince años cuando jugaba en el equipo de mi pueblo".
En una edición de claro signo español, las victorias de España en la Eurocopa y la del Real Madrid en la Liga de Campeones, en el terreno masculino, además de la del Barça en el femenino, dejaron una huella clara en el reparto de galardones.