El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso puede traer serias consecuencias para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Pedro Sánchez se ha mostrado tajante en contra de la actitud de Rubiales y también de las disculpas que pidió posteriormente que considera "insuficientes" e "inadecuadas". Además, le ha instado a "continuar dando pasos para aclarar lo que hemos visto".
Como ha aclarado el presidente del Gobierno en funciones, el Ejecutivo no puede destituir al presidente de ninguna federación. Sin embargo, sí se están moviendo a través del Consejo Superior de Deportes para estudiar la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, y ver el recorrido que puede tener. "En mi calidad de entrenador nacional nivel 3 afiliado a la RFEF, denunció a Luis Rubiales Bejar por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia Jennifer hermoso en la entrega del trofeo de Mundial Femenino 2023", reza la denuncia.
Irene Lozano, ex presidenta del CSD deja claro que sí podrían destuirle: "Rubiales no va a dimitir, por tanto, solo cabe destituirle: Por atentar contra la igualdad en el deporte. Por dañar gravemente la imagen de España. Por presionar y revictimizar a Jenni Hermoso. Por mentir. Puede hacerlo el CSD. Son las 17:45h".
El CSD puede actuar a través del TAD
La Ley del Deporte recoge que este tipo de comportamientos son "actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos" y "abuso de autoridad". Además, el art. 108 refleja las posibles sanciones que incluyen la inhabitlitación entre 2 y 15 años.
Dado que en estos momentos se descarta que Luis Rubiales presente su dimisión, deben ser otros organismos los que le cesen de su cargo. Si el beso a Jenni Hermosos es considerado como una acción contra el decoro deportivo o un abuso de poder, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), podría actuar contra Rubiales. El TAD depende del CSD por tanto es el Consejo Superior de Deportes el que debe trasladar la denuncia al Tribunal. Hasta ahora, el CSD siempre ha respaldado a Rubiales y no ha trasladado al TAD ninguna de las polémicas en las que se ha visto envuelto Rubiales como el posible conflicto de interÉs con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí junto a la empresa de Gerard Piqué.
Una posible moción de censura
Otra vía para que deje el cargo es que la Asamblea de la RFEF presente una moción de censura y su votación salga adelante. Parece complicado que esta opción pueda tener visos de realidad ya que Rubiales cuenta con el apoyo de la mayoría de asambleístas.
Si Jenni Hermoso denunciara
Por último, una denuncia de Jenni Hermoso podría acelerar todo el proceso. Si la futbolista denunciase y afirmara que no fue consentido, se podría actuar por la vía penal.