MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
MUNDIAL DE QATAR 2022
20 de noviembre - 18 de diciembre
Madrid | 01.11.2022 16:04
Los lusos acumulan varias participaciones consecutivas en la Copa del Mundo, y esta vez sí, podría ser la ocasión perfecta para dar un paso adelante. La campeona de la Eurocopa 2016, y de la Nations League 2019, aterriza en Qatar con un equipo reconocible y con ganas de mejorar su último resultado en el mundial de Rusia.
El arquitecto es el mismo de los grandes éxitos cosechados en los mencionados años, Fernando Santos, pero llega tocado tras caer en octavos de la Euro 2020 y clasificarse “in extremis” vía repesca tras vencer a Macedonia del Norte. Tendrán que dar el cien por cien si no quieren quedar eliminados a las primeras de cambio.
Igualar su última participación, como mínimo, parece obligatorio. A esta selección de grandes nombres como Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes o Bernardo Silva se le debe exigir más; y ese más pasa por alcanzar unas semifinales que les puedan dar acceso a una medalla por el tercer puesto.
Si los portugueses son constantes durante el torneo y juegan a un alto nivel, podrían volver a ganar; pero se antoja altamente complicado ante la cantidad de selecciones de alto nivel que competirán en este mundial.
Si los portugueses son constantes durante el torneo y juegan a un alto nivel, podrían volver a ganar
Hablar de la selección portuguesa es hablar de Cristiano Ronaldo. El de Madeira es un jugador de época, que ha sabido reconvertirse a lo largo de su carrera; y sabe que puede ser su último Mundial. Es el jugador con más internacionalidades de la historia de la selección portuguesa con 186.
El astro portugués domina el desmarque, el remate, la lectura de juego; mete goles con los pies, de cabeza, con chuts potentes, colocados, de tacón…Todo lo que se pueda decir de él se quedaría corto. El ganador de seis balones de oro añade un plus competitivo a su selección, ya que le aporta esos goles en momentos decisivos que pueden valer clasificaciones.
A esta selección lusitana, ganadora como ninguna otra en su historia, le toca un relevo generacional que está costando encontrar. Pepe o José Fonte se acercan a los 40 años, Cristiano Ronaldo no será eterno… Estos tienen la obligación de instruir a sus pupilos como Joao Félix o Diogo Jota en el “arte” de ser competitivos y luchar hasta el último minuto.
Este mismo Mundial podría ser el momento para empezar a reemplazar dichas piezas e ir probando a sus relevos, pero Fernando Santos tampoco parece por la labor de hacer experimentos y lo más lógico es que termine jugando con los que más jerarquía tienen de la plantilla.