Y es que la llegada de la Superliga ha sacudido como un brutal terremoto el panorama del fútbol europeo. La sensación es la de que se ha generado una clara batalla entre los clubes que apuestan por su puesta en marcha y los organismos como FIFA o UEFA, que junto a las Federaciones y Ligas nacionales, se sienten en peligro.
En España, hoy podemos ver como la portada del diario ‘Marca’ titula “Clamor contra la Superliga”, añadiendo que “gobiernos, clubes, futbolistas y aficionados se muestran espantados con este proyecto”. La misma línea sigue el diario ‘As’ que apuesta por un contundente “El fútbol se rompe”.
Desde los diarios editados en Barcelona, nos llega el titular del ‘Sport’ que dice “Guerra total” por el claro enfrentamiento entre Superliga y Champions, mientras que ‘Mundo Deportivo’ es algo más optimista y destaca “350 kilos ya” haciendo referencia al dinero que ingresarían los clubes en la nueva competición.
Otros diarios deportivos que se editan en nuestro país también se refieren a la Superliga en sus portadas: “La gran traición” apunta el valenciano ‘Super Deporte’ con una fotografía de Florentino Pérez, mientras que el andaluz ‘Estadio Deportivo' dice “Los ricos pinchan la pelota”.
El resto del continente también rechaza la Superliga
En Francia, ‘L´Equipe’ destaca la negativa del Paris Saint Germain a la competición con un claro “Nosotros somos los campeones” sobre una foto de Neymar junto al futbolista del Bayern, Alaba, después de que los alemanes también hayan rechazado entrar en la Superliga. Por su parte, ‘Libération’ asegura que “los ricos quieren jugar al fútbol aparte”.
Las portadas en Italia también son muy contundentes, como el “¡Páralos!” con el que abre su edición ‘La Gazzetta dello Sport’ o un simple pero impactante “¡NO!” en ‘Tuttosport’ impreso sobre los escudos tachados de los doce equipos fundadores de este nuevo torneo.
Pero quizás los rotativos más críticos con la Superliga son los británicos. Por ejemplo, ‘The Daily Telegraph’ llama “la sucia docena” a los doce clubes que fundan la competición, mientras que ‘The Guardian’ lleva en su primera página la fotografía de un aficionado del Arsenal sosteniendo un cartel en el que se puede leer “devuélvenos nuestro Arsenal”. No se quedan atrás ‘The Sun’ que titula “El gran robo del juego” o el ‘Manchester evening news’ que dice “Debería daros vergüenza” sobre una fotografía de los dueños de los dos clubes de la ciudad.
Entre los fundadores de la Superliga no se encuentra ningún club portugués, por lo que la prensa lusa también ataca a la nueva competición. Como muestra la portada de ‘A Bola’, un enorme cartel de “Se busca” con los escudos de los “12 sucios” sobre el que añaden que “el mundo del fútbol se une contra los clubes que crearán la Superliga".