En abril de 2021 Luis Rubiales afirmó que con la Primera RFEF se creaba una competición para lograr la "excelencia". Tres años y medio después de aquellas palabras la situación de la mayor apuesta de gestión de Rubiales, Camps, Cueto, Bandrés y cia, es una liga que la temporada pasada dejó en torno a 40 millones de pérdidas en unos clubes que ven venir, por tercera campaña consecutiva, un nuevo fracaso en la venta de los derechos televisivos.
El pasado 3 de agosto el director ejecutivo de Primera y Segunda RFEF, Javier Vich, comunicó vía correo electrónico a los 40 clubes de los dos grupos de la Primera Federación la adjudicación de los derechos de retransmisión televisiva a ATM Broadcast. Según han confirmado varias fuentes a Onda Cero, 80 días después de esa comunicación ni el contrato definitivo entre la operadora y la RFEF se habría firmado, ni los clubes han percibido el primer pago vinculado a esos derechos marcado por la circular federativa para el mes de septiembre.
Varios equipos contactados por este medio han mostrado su "máxima preocupación" ante la falta de información por parte de la RFEF sobre la situación real del acuerdo televisivo, una preocupación que se ha convertido en "malestar por unas retransmisiones de muy baja calidad", algo que se denuncia cada fin de semana por usuarios que reportan cortes de señal, retransmisiones sin audio en parte de los partidos o imágenes congeladas.
El punto más doloroso para muchos, e hilarante para otros, llegó en el partido Teruel – Arenteiro cuando el narrador llego incluso a devaluar el producto con sus comentarios. La cuestión puede convertirse en causa mayor porque según han confirmado diversos testimonios a Onda Cero, el narrador sería hijo de un alto directivo de la RFEF que a esta hora no nos ha confirmado si continúa vinculado a FEF TV.
Bloqueo a LaLiga+
"La obsesión que ha tenido Rubiales con Tebas nos está llevando a la ruina" apunta el presidente de un club conocedor de todos los pormenores de las negociaciones televisivas. "Este año hemos dejado de ingresar tres millones y medio de euros por no aceptar la oferta de LaLiga para comprar los derechos por un conflicto de intereses que nadie se cree", añade el dirigente.
El coste del bloqueo a la OTT de la LaLiga, ya avanzado por el periodista Kike Marín en El Confidencial, puede suponer a la RFEF dejar de ingresar 10 millones de euros, ya que el tender al que acudió LaLiga+ era para tres años.
En este punto cabe recordar que la RFEF también puede llegar a tener que pagar a Mediapro alrededor de 14 millones de euros por un motivo similar. De momento, las sentencias judiciales van dando la razón a la productora presidida por Jaume Roures.
Según ha sabido Onda Cero, la OTT de la patronal presentó la única oferta superior al precio de reserva de 7 millones de euros que recogía el tender para la Primera RFEF. Además, también sobrepasaron el de la máxima categoría de Fútbol Sala que estaba fijado en 1,4 millones.
Finalmente, el equipo de gestión de Luis Rubiales adjudicó por 5 millones las dos competiciones, añadiendo la Primera femenina de fútbol sala, a ATM Broadcast, una empresa "amiga" cuyo CEO Evaristo Cobo ha mantenido numerosos vínculos comerciales y de asesoramiento audiovisual con la federación de Rubiales. De hecho, fuentes solventes federativas aseguran que le habrían aportado "millonarios beneficios procedentes especialmente de comisiones por el asesoramiento en la venta de derechos audiovisuales" al tiempo que se preguntan "¿cómo se pueden adjudicar los derechos a la persona que asesora? Hay un claro conflicto de intereses y alguien lo debe explicar", expone con indignación el máximo dirigente de un club conocedor de los entresijos de la competición.
Es bueno recordar que el valor inicial que la RFEF puso a los derechos de la competición fue de 15 millones de euros, una cantidad a la que ningún operador se acercó en ningún momento.
Adjudicaciones en anteriores temporadas
En la temporada 21-22, los citados derechos se adjudicaron por 3 años a la empresa luxemburguesa Fuchs por un valor anual de 8.330.000 €, con un desglose de 7 millones por el mercado nacional, 330.000 € por Europa y 1 millón por el resto del mundo. Además, se añadía la adjudicación del betting por un valor de 1.160.000 € lo que hacía un total de 9.490.000 €.
Esa adjudicación suponía una media lineal de 237.000 € que luego variaría por una serie de criterios aprobados por los clubes, pero los gestores federativos de la "excelencia" no pidieron a Fuchs que avalara el pago y la operación terminó rompiéndose a mitad de temporada con un grave agujero que la RFEF tapó con fondos propios. Evaristo Cobo ya fue en esta operación parte importante del proyecto.
En la temporada 22-23 el tender inicial fue de 12 millones de euros, pero finalmente los derechos fueron vendidos a Insports TV reportando a la RFEF una cantidad en torno a los 4 millones, siendo una vez más la propia federación la que asumió la diferencia hasta llegar a los 9,3 millones que prometieron a los clubes para un reparto en el que las diferencias ya se agrandaron por los criterios de reparto. Según publicó 2Playbook, el Deportivo de la Coruña llegó a percibir 780.000 euros, dada su gran audiencia, mientras un filial como el Castilla habría percibido en torno a los 160.000 €. La realidad es que la media ha pasado de casi 240.000 euros el primer año a que esta temporada pueda estar alrededor de los 125.000 €.
Este curso los derechos vuelven a ser un quebradero de cabeza con una venta a ATM Broadcast, la empresa de la que es CEO el citado Evaristo Cobo y que ha producido múltiples eventos de fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, además de trabajar en otros muchos asuntos audiovisuales con la federación tanto en esta etapa como en la anterior de Ángel María Villar.
Otras concesiones a ATM Broadcast
También hemos conocido en Onda Cero que ATM Broadcast fue adjudicatario de la concesión para la instalación de 2 videomarcadores en La Cartuja con motivo de la remodelación para homologar el estadio sevillano para ser sede de la Eurocopa 2020. La concesión a la empresa de Cobo fue por un valor de 400.000 euros.
Sin el respaldo de su gran valedor, Luis Rubiales, el CEO de ATM Broadcast tiene ahora la difícil papeleta de sacar adelante una situación que desde dentro de la federación muchos ya consideran "irreversible", lo que supondría un nuevo fracaso en la venta televisiva de la Primera Federación. La última palabra la tiene Pedro Rocha con un nuevo caramelo envenenado que le ha dejado el hombre que le eligió de testaferro para mantener el cortijo controlado.
*Para poder elaborar este artículo hemos tenido que mantener la privacidad de más de una decena de fuentes que de otro modo no habrían colaborado a dar luz a un conflicto que tiene en vilo a la máxima categoría del fútbol federativo.