Fútbol

Qué es la "neuralgia del trigémino", la extraña afección que sufre Álvaro Morata

Este sábado 15 de junio comienza la Eurocopa de Alemania para nuestra selección española de fútbol y el capitán, Álvaro Morata, ha concedido una entrevista.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2024 19:49

El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata
El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata | EFE/ J.J. Guillén

La selección española de fútbol competirá en la Eurocopa de Alemania con un bloque ya conocido. España afrontará el reto de conquistar su cuarta corona continental con un grupo de jugadores con los que lleva ya trabajando tiempo el seleccionador Luis de la Fuente, aunque casi la mitad de sus 26 citados, 12, debutarán en una gran cita internacional.

El capitán de la selección, Álvaro Morata, contó en una ocasión que sufre una neuralgia del trigémino.

El diagnóstico llamó la atención porque la dolencia que sufre el delantero centro es diferente a cualquiera de las afecciones que normalmente sufren los futbolistas. Una lesión prácticamente desconocida, pero no por ello menos molesta.

Qué es la "neuralgia del trigémino"

La neuralgia del trigémino es una afección que causa dolor intenso similar a una descarga eléctrica en un costado de la cara. Afecta al nervio trigémino, que transporta señales de la cara al cerebro.

Incluso un ligero roce al cepillarse los dientes o maquillarse puede desencadenar una descarga de dolor. La neuralgia del trigémino puede ser duradera. Se conoce como una afección de dolor crónico.

En un principio, las personas con neuralgia del trigémino pueden sentir episodios de dolor leves y cortos.

Sin embargo, la afección puede empeorar y causar períodos más largos de dolor que aparecen con más frecuencia, según publica Mayo Clinic.

Cuál es el pronóstico de la neuralgia del trigémino

Globalmente, el 80-85% de los pacientes quedan libres de dolor a largo plazo, con tratamiento médico.

Entre los que no mejoran existen diferentes procedimientos de radiofrecuencia y técnicas quirúrgicas que alivian e incluso curan los síntomas en un elevado porcentaje de pacientes, según informa la Clínica de Navarra.