Barça y Real Madrid se miden este domingo en el segundo Clásico en apenas tres semanas y en plena explosión del 'Caso Negreira' del que cada día conocemos nuevas informaciones. El partido, que puede ser definitivo en la lucha por el título, estará dirigido por Ricardo de Burgos Bengoetxea, sobre el que estarán puestas muchas miradas.
El colegiado bilbaíno, que lleva ocho años arbitrando en Primera División, ha dirigido esta temporada tres partidos de Liga al Barça y uno al Real Madrid, siempre con victoria para ambos equipos. A los azulgranas les ha pitado en la goleada por 4-0 al Valladolid en el Camp Nou y en las victorias en Mestalla (0-1) y Benito Villamarín (1-2). A los madridistas, por su parte, les pitó en la visita del Elche al Santiago Bernabéu en la que el Madrid se impuso por 4-0.
En total, a lo largo de sus ocho temporadas arbitrando en LaLiga, De Burgos Bengoetxea ha pitado en 20 ocasiones al Barça con un balance de 18 victorias, un empate y una derrota; y en 16 ocasiones al Real Madrid, con un balance de 12 victorias, tres empates y una derrota.
No será la primera vez que este colegiado arbitre un Clásico, pues ya lo ha hecho en otras dos ocasiones. La última de ellas hace tan solo dos meses en la final de la Supercopa de España en la que el Barça se impuso por 1-3.
También fue protagonista en el partido de ida de la Supercopa de España 2017, en el que los blancos se impusieron por 1-3 en el Camp Nou con goles de Piqué en propia puerta, Cristiano Ronaldo y Marco Asensio. Messi marcó, tras un polémico penalti de Keylor Navas sobre Luis Suárez, el gol del Barça. Además, terminó expulsando a Cristiano Ronaldo por doble amonestación.