Luis de la Fuente, seleccionador español, aseguró que pese a no contar en sus convocatorias con Isco Alarcón ni Sergio Ramos, ninguno de los dos futbolistas que hicieron historia con España en el pasado, tiene "las puertas cerradas nunca".
Justo con los que vienen e injusto con los que no
"Hay 30 futbolistas seleccionables en España y hay que hacer una lista de 23, muchos se quedan fuera. Yo les pido que trabajen más, que ya lo hacen, porque siempre se puede mejorar y porque las puertas de la selección no la tienen nunca cerradas los buenos jugadores. Sólo por números las cuentas no salen", reconoció en rueda de prensa.
De la Fuente confesó que con algunos jugadores a los que no llama puede "ser injusto", pero dejó clara una vez más la línea que tiene como seleccionador, más cerca de llamar a jóvenes valores, como la entrada de Rodrigo Riquelme en su última convocatoria, que a jugadores como Isco pese a su gran nivel en el Betis.
"Es muy sencillo, hay veces que tengo la sensación de ser injusto y para zanjar el debate con los que vienen o no, sin dar nombres, soy injusto. Pero es que curiosamente tengo a la vez la sensación de que soy muy justo con los que traigo que son igual de competentes. Como dijo mi admirado Vicente del Bosque, tengo muchos más jugadores de los que puedo seleccionar", reconoció.
"Hacer una lista es muy complejo, no es sólo el estado de forma de un futbolista, hay que ver muchas más cosas. A Isco y Brais Méndez los conozco de hace mucho tiempo, hay que valorar muchos aspectos y es imprescindible que sean buenas personas. La clave es el equipo y se forma con gente comprometida, ser solidarios".
Contrato hasta el 30 de junio
Luis de la Fuente reconoció que no ha negociado aún la renovación de su contrato como seleccionador con la Federación Española, con fecha de finalización el próximo 30 de junio, en plena Eurocopa, y centrado en lo deportivo aumentó la exigencia a su grupo de jugadores al asegurar que pueden "mejorar en todo".
"Estoy donde quiero estar. Estoy feliz y siempre que corresponda hacer esa negociación, que ahora no el momento oportuno porque no hemos terminado el trabajo, cundo llegue el momento, si ambas partes estamos de acuerdo, felices, y si no, no pasa nada. Se cierra la puerta y hasta luego. Ya habrá momento de hablar", dijo sobre su situación como seleccionador.
"Termino el 30 de junio y hay tiempo todavía para ver como estamos en ese momento, ver si me tengo que venir para aquí o quedarme allí", añadió con ironía cuando fue preguntado por la extraña situación que se podría dar de acabar contrato con la selección en plena Eurocopa.
La mente de Luis de la Fuente está únicamente en los partidos ante Chipre y Georgia, en los que tras certificar la clasificación a la Eurocopa 2024, busca el liderato de grupo. Para ello pidió a sus jugadores seguir mejorando.
Mejorar cada día
"Podemos mejorar en todo, cada día podemos ser un poquito mejores. El próximo objetivo es terminar la clasificación ganando los dos partidos ante Chipre y Georgia y siendo primeros de grupo. Cumplir con nuestra obligación, que es pelear por lo máximo", explicó.
"Si no analizamos la opción de mejorar, será difícil conseguir algo importante. Hay que mejorar en todo. A los jugadores siempre les doy la gracias por su gran trabajo pero les digo tras cada partido que se puede mejorar", agregó.
Las novedades en la convocatoria
Con las novedades en la convocatoria de caras nuevas como Álex Remiro, Alejandro Grimaldo, Rodrigo Riquleme y Aleix García, el seleccionador valoró lo que aportarán al grupo.
"Es verdad que Grimaldo en el Leverkusen juega diferente, con otro sistema, pero se puede adaptar a distintas posiciones. Lo traemos como lateral izquierdo, es donde lo queremos utilizar, pero tiene otros registros y puede jugar por dentro. Nos ofrece muchas posibilidades", valoró.
"Conozco muy bien a Riqueleme de la sub-21 y está demostrando en el Atlético de Madrid que es un futbolista de un talento y unas condiciones fantásticas. Te puede rendir en varias posiciones. No apostamos solo por la gente joven, también por el talento para que lo ponga al servicio del equipo", añadió.
La ausencia de Aymeric Laporte, un fijo en las convocatorias de Luis de la Fuente, que permite el regreso de Íñigo Martínez, se debe a un corte en un pie, como desveló el seleccionador.
"Laporte tiene un problema en la planta del pie, le dieron puntos. Se los quitan la semana que viene y hemos estimado oportuno que descansara. Si fuera una final veríamos lo que hacíamos pero siempre priorizamos la salud de los futbolistas", apuntó.
En el lateral izquierdo, el técnico riojano revoluciona la demarcación prescindiendo de Alejandro Balde y Fran García para el regreso de José Luis Gayá y la entrada de Grimaldo. "Balde es uno más, a él y más ausentes les animo a que sigan trabajando más, sus clubes los necesitan y son buenos para la selección", señaló sin dar razones de su decisión técnica.
Tampoco entró en la convocatoria Pedri, la primera vez desde su llegada al cargo que podía citarlo al no estar lesionado. Explicó que le ve corto de rodaje, con pocos partidos en las piernas a un jugador que ya conoce tras compartir muchos momentos en las categorías inferiores de la selección.
"Poco puedo hablar de Pedri porque no está lesionado, ya está con su equipo y hablo de ellos cuando están lesionados que me ocupo de estar cerca. Es un futbolista recién salido de una lesión larga, sabemos quien es, lo conocemos perfectamente y contamos con él. Para todo es un súper clase. En la medida de que vaya estando mejor tendrá como siempre las puertas abiertas de la selección", reconoció.
Por último, valoró la gran temporada del Girona, líder de LaLiga EA Sports, que reconoció con la llamada por primera vez de Aleix García.
"Aquí no se regala nada a nadie. Aleix se lo ha ganado, está haciendo una temporada excepcional. El Girona va líder, enhorabuena al club y a Míchel que está haciendo un trabajo excepcional. Tiene una calidad fuera de toda duda y está en uno de sus mejores momentos futbolísticos", sentenció.