Soplan aires de cambio en los banquillos de los dos grandes del fútbol español. En el Real Madrid, Zidane, que aún puede ganar la Liga, ya ha tomado la decisión de no continuar. En el Barcelona, Koeman está cada día más cuestionado y Joan Laporta ya baraja alternativas para suplir al técnico holandés.
Tanto Real Madrid como Barcelona son conscientes de que deben afrontar una remodelación que les conduzca a una nueva etapa de bonanza deportiva. Una reestructuración que debe empezar por el banquillo. Florentino Pérez y Joan Laporta deben decidir si optan por técnicos contrastados como el italiano Allegri o el alemán Löw… o si por el contrario apuestan por entrenadores jóvenes pero conocedores de la filosofía de Real Madrid y Barcelona.
Los nombres están claros. Raúl González y Xavi Hernández. Estos son los entrenadores que más ilusionan a la parroquia blanca por un lado y a la culé por otro. Dos ex jugadores que han marcado época en sus clubes, dos capitanes que mandaban en el campo y ahora lo hacen en el banquillo. Aunque cada uno de ellos ha seguido un camino distinto para llegar hasta aquí.
Raúl y Xavi, los favoritos
Raúl González, tras colgar las botas en Estados Unidos, regresó a casa en 2018 para empezar a entrenar en las categorías inferiores del Real Madrid. Tan solo un año después se puso al frente del Real Madrid Castilla, con el que este curso ha peleado por el ascenso a Segunda. Entre medias, ganó la primera Youth League de la historia del club.
Por su parte, Xavi Hernández optó por crecer lejos de casa, de su zona de confort. Acabó su carrera como futbolista en Qatar y allí comenzó a entrenar, en el Al-Sadd, al que dirige desde 2019 y con el que ha conquistado seis títulos apostando por un fútbol con un estilo muy marcado de toque y posesión.
La gran duda a la hora de apostar por Raúl o Xavi puede pasar por su juventud o inexperiencia. Raúl cumplirá 44 años en junio y Xavi tiene 41 años. Pero hay claros ejemplos para decidirse a darles la alternativa: Zidane ganó su primera Champions antes de cumplir los 44, Guardiola se puso al frente del Barcelona con sólo 38 años y Simeone llegó al banquillo del Atlético de Madrid con 41. Jóvenes aunque sobradamente preparados.