A dos días de que se dispute el Clásico entre Real Madrid y F.C. Barcelona, estas son algunas de las estadísticas más importantes de ambos clubes en las últimas campañas.
Robert Lewandowski
Ha jugado ocho partidos oficiales contra el Real Madrid (cinco con el Borussia Dortmund y tres con el Bayern) en los que ha sumado seis goles (dos de penalti) y una asistencia. En sus cuatro visitas al Santiago Bernabéu sólo ha marcado una vez. En La Liga 2022-23 ha realizado 31 remates (19 de ellos entre los tres palos), ha marcado ocho goles y ha dado tres asistencias. En las ocho jornadas que se han disputado hasta la fecha en el torneo de la regularidad, el delantero polaco ha abierto el marcador en cuatro ocasiones, más que cualquier otro jugador.
Karim Benzema
Ha disputado 38 clásicos (de los jugadores extranjeros sólo le supera Messi, con 45) en los que ha logrado 11 goles (siete de ellos en casa) y 10 asistencias. En La Liga 2022-23 ha realizado 28 remates (sólo Lewandowski le supera), once de ellos a puerta, ha marcado tres goles y ha dado una asistencia. En la pasada campaña, a estas mismas alturas de la competición liguera, el delantero francés llevaba nueve goles y siete asistencias (participación directa en 16 de los 22 goles que había marcado su equipo).
Eden Hazard
Fichó por el Real Madrid en el verano del año 2019. Desde su llegada, el club blanco ha jugado 172 partidos oficiales (seis de ellos con prórroga) y un total de 15.660 minutos. El delantero belga se ha perdido (por lesión o por decisión técnica) 101 de esos 172 partidos (el 59%) y sólo ha disputado 3.554 minutos (un 23% del total posible). Entre esos 172 encuentros que ha disputado el Madrid desde su contratación hay siete clásicos en los que el jugador de La Louvière no ha podido disputar ni un solo minuto.
En la presente campaña, Hazard sólo ha jugado 217 minutos y únicamente ha disparado dos veces a puerta (una contra el Celta que detuvo Marchesín y otra contra el Celtic que acabó en gol).
Thibaut Courtois
Ha estado dos semanas sin entrenar, lleva cuatro partidos seguidos sin jugar por una dolencia en su nervio ciático y es duda para el partido de esta tarde. La última vez en la que el Real Madrid empezó un clásico oficial con un portero suplente fue el 14 de febrero de 1999. Bodo Illgner tenía una lesión en su hombro derecho y eso propició que Koke Contreras fuera titular en el Camp Nou, en un partido muy accidentado en el que Roberto Carlos fue expulsado en el minuto 20 y en el que el Barcelona derrotó por 3-0 al Madrid con doblete de Luis Enrique y gol de Rivaldo.
Los Clásicos de los entrenadores
- Carlo Ancelotti: ninguno de sus ocho Clásicos ha acabado en tablas. Su equipo sumó cuatro victorias y cedió cuatro derrotas (dos de ellas en el Santiago Bernabéu) contra el Barcelona. Ancelotti acumula 1.236 partidos oficiales como entrenador, repartidos entre diez equipos.
- Xavi Hernández: será su clásico número 45 (42 como jugador y tres como entrenador). El técnico de Terrassa acumuló ocho victorias, seis empates y siete derrotas en sus 21 visitas como jugador al coliseo madridista y hace siete meses ganó 0-4 en su primera visita como entrenador. La carrera de Xavi en los banquillos consta de 151 partidos, 102 en el Al-Sadd y 49 en el Barcelona.
Penaltis
Los últimos 20 penaltis señalados en los Clásicos se distribuyen así:
- Barcelona: 13 a favor.
- Real Madrid: 7 a favor.
Expulsiones
Las últimas 30 expulsiones en los Clásicos se reparten así:
- Barcelona: 8 (uno tras ser sustituido y otro tras acabar el partido).
- Real Madrid: 22 (uno tras ser sustituido).