REAL MADRID

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Kylian Mbappé

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 03.06.2024 19:27

Kylian Mbappé en uno de sus partidos con la selección francesa
Kylian Mbappé en uno de sus partidos con la selección francesa | Getty Images

Y por fin llegó el día. El Real Madrid ha hecho oficial el fichaje de Kylian Mbappé. El delantero francés, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, llegará en las próximas semanas a Concha Espina para convertirse en la gran estrella del equipo blanco de cara a la temporada 2024/25. La estrella gala firmará cinco temporadas hasta el 2029.

Era un secreto a voces, pero faltaba la oficialidad, que ha estado muy cerca de llegar varias veces en los últimos años, aunque nunca terminó de cerrarse. El francés, de 25 años, llegará al Santiago Bernabéu tras siete temporadas en el PSG en las que se ha coronado como el mejor jugador, con diferencia, de la Ligue 1. En un escueto comunicado dicen que "el Real Madrid C. F. y Kylian Mbappé han alcanzado un acuerdo por el que será jugador del Real Madrid las próximas cinco temporadas".

En el club francés deja un exitoso legado a nivel nacional y se va con seis títulos de Liga debajo del brazo, pero deja a deber la ansiada Champions League que el equipo no ha logrado ganar. Ha estado cerca en varias ocasiones, especialmente en 2020, cuando cayó en la final ante el Bayern. Además, ha alcanzado las semifinales en 2021 y 2024, perdiendo ante Manchester City y Borussia Dortmund.

Durante toda esta andadura en el club parisino, Mbappé ha jugado 307 partidos, en los que ha logrado 256 goles y ha dado 108 asistencias, llegando a formar durante dos temporadas un tridente de ensueño en ataque junto a Leo Messi y Neymar Jr.

A nivel de títulos, el francés ha logrado seis Ligas, tres Copas de Francia, dos Copas de la Liga y tres Supercopas de Francia, además de ganar el Mundial de Rusia 2018 y la Uefa Nations League 2021 con la selección francesa.

El culebrón llegó a su fin

Ha sido largo, pero ha acabado. El culebrón Mbappé comenzó en el verano de 2017, tras convertirse, a sus 18 años, en la gran revelación de la temporada en Europa, siendo uno de los líderes de un Mónaco que alcanzó las semifinales de la Champions.

Llamó la atención de todos los grandes clubes de Europa, aunque en la carrera final quedaron el Real Madrid y el Paris Saint Germain, que ese mismo verano había pagado 222 millones para fichar a Neymar. Ambos equipos igualaron sus ofertas al Mónaco, pero finalmente el francés se decidió por el club parisino, que ofreció más dinero al jugador.

Pasaron dos años y en 2019 el Real Madrid volvió a la carga tras la vuelta de Zinedine Zidane al banquillo después de una temporada nefasta en la que el club despidió a Julen Lopetegui y Santiago Solari, cayó goleado en octavos de Champions ante el Ajax y terminó LaLiga tercero a 19 puntos del Barça y ocho del Atlético.

Durante el verano de 2019 hubo momentos en los que el fichaje pareció cerrado, pero finalmente decidió quedarse en París en busca de una Champions que acarició esa temporada cayendo en la final ante el Bayern.

El verano de 2021 fue, quizás, el que más cerca estuvo de llegar. El Real Madrid se lanzó a por él, que encaraba su último año de contrato, y llegó a ofrecer hasta 200 millones de euros. La expectación se mantuvo hasta el último minuto del mercado de fichajes y, aunque el jugador se quedó en París, parecía un secreto a voces que llegaría diez meses después, al finalizar su contrato.

Pero un nuevo giro de los acontecimientos truncó el fichaje en mayo de 2022. El Madrid preparaba la final de Champions, que se jugaba precisamente en París, cuando el PSG anunció oficialmente que renovaba al futbolista hasta 2025, firmando el mejor contrato de la historia del fútbol.

Poco después se conoció que realmente Mbappé había firmado un contrato de dos años más un tercero opcional, que en el verano de 2023 comunicó que no iba a activar. Este hecho desató un gran enfrentamiento en el seno del equipo parisino que terminó con el futbolista apartado, pero tras renunciar a algunos de los bonus firmados (en torno a 80 millones de euros) las aguas se calmaron y el futbolista se reincorporó a los entrenamientos.

Su relación con Al-Khelaifi

Mucho se ha hablado en los últimos años de la relación entre Kylian Mbappé y Nasser Al-Khelaifi, que ha empeorado notablemente a medida que se acercaba su fichaje por el Real Madrid.

Prueba de ello fue el hecho de que llegara a estar apartado de sus compañeros durante la pretemporada y que el futbolista no nombrara al mandatario en su vídeo de despedida.

Lo último que se ha publicado es que ambos tuvieron un encuentro subido de tono antes de la previa del PSG- Toulouse (último partido de Mbappé en el Parque de los Príncipes). Según publicaron medios franceses, "las paredes temblaron", aunque desde el club negaron cualquier tipo de enfrentamiento.

Los Juegos Olímpicos

Una de las incógnitas que quedan tras el anuncio de su fichaje por el Real Madrid será la de cuándo le veremos por primera vez de blanco. A pocos días de que comience la Eurocopa y se concentre con la selección francesa, se ha especulado con que el delantero pueda hacer doblete y dispute también los Juegos Olímpicos de París.

El jugador ha mostrado su intención de disputarlos, pero desde el club no ven con buenos ojos liberar a sus jugadores para las dos competiciones, de la misma manera que no se espera que lo haga con Mendy, Camavinga y Tchouaméni, también convocados por Deschamps para la Eurocopa.

Incluso el presidente del país, Emmanuel Macron, ha intentado presionar a Florentino Pérez, que visitó la capital francesa hace unos días, para que Mbappé pueda estar en los Juegos, aunque la intención del club es que se incorpore a la pretemporada después de haber disfrutado de sus vacaciones tras la Eurocopa. Sin embargo, todo apunta a que Mbappé comenzará la pretemporada con el Real Madrid y no estará en los JJOO. Así se desprende de las declaraciones de Thierry Henry, el seleccionador del combinado olímpico, que ha deslizado que no estará.