El 16 de abril de 2014 el Real Madrid protagonizaba su última alegría en la Copa del Rey. En un clásico en Mestalla. Con Carlo Ancelotti en el banquillo en el que era su primer título como técnico madridista. Con una jugada para el recuerdo del galés Bale a los 85 minutos, echando un pulso pegando a la línea de banda a Marc Bartra.
Ahora son nueve años de travesía madridista sin Copa del Rey, un torneo que ha pasado a estar en un escalón inferior en una década de grandes éxitos en la Liga de Campeones. Los técnicos madridistas han aprovechado el torneo copero para dar minutos a los menos habituales de la plantilla y, con ello, han protagonizado algunas eliminaciones llamativas.
La ocasión que más cerca estuvo el Real Madrid de regresar al escenario de la final de Copa fue en 2019 pero el Barcelona lo impidió con su conquista del Bernabéu. Había sacado un valioso empate del Camp Nou en la ida de semifinales, gracias a un tanto de Lucas Vázquez, pero en la vuelta se desplomó en la segunda mitad ante un doblete del uruguayo Luis Suárez y el tanto en propia puerta del francés Raphael Varane (0-3).