El Real Madrid, escollo insalvable para el City en las semifinales. Si el balance global de enfrentamientos oficiales entre ambos equipos refleja una absoluta igualdad, con tres victorias para cada uno y dos empates, el de las semifinales sonríe al vigente campeón europeo.
La estadística favorece al Madrid
En la temporada 2015/16 un solitario autogol de Fernando en la ida en el Santiago Bernabéu decantó la confrontación a favor del bloque que dirigía el francés Zinedine Zidane, ya que el equipo que dirigía el chileno Manuel Pellegrini no pudo pasar del 0-0 en el Etihad en la vuelta. El Real Madrid se proclamaría campeón en Milan al superar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis.
Y el pasado curso, en una eliminatoria tremenda y la tercera remontada consecutiva en un Bernabéu enloquecido, volvió a progresar a la final el conjunto blanco, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, que acabó con el sueño de Pep Guardiola y sus pupilos.
Después de un espectacular 4-3 en la ida en el Etihad a favor del City, en la vuelta el campeón inglés incrementaba su ventaja con una diana del argelino Riad Mahrez a los 73 minutos, fruto de su superioridad.
Pero volvió a ocurrir lo inexplicable. Como había conseguido en octavos ante el PSG y en cuartos frente al Chelsea, el Real Madrid se levantó de la lona ante el delirio de la afición. No perdieron la fe los jugadores de Ancelotti, que forzaron la prórroga con un doblete del brasileño Rodrygo Goes en los últimos instantes.
Anonadados, atónitos, los pupilos de Guardiola fueron incapaces de cerrar la eliminatoria y lo acabaron pagando. Karim Benzema, de penalti, puso el 3-1 en el tiempo adicional, frustró al City y metió al Real Madrid en la final que ganó posteriormente en París al Liverpool por 1-0 con gol del brasileño Vinicius.
La primera vez que se vieron las caras en la Champions ambos equipos fue en la fase de grupos de la temporada 2011-12. El Real Madrid de Jose Mourinho venció por 3-2 en casa con otra remontada final firmada por Benzema y el luso Cristiano Ronaldo. El italiano Roberto Mancini era el técnico de los 'sky blues', que desperdiciaron el hecho de adelantarse dos veces.
En el segundo encuentro, en Manchester, Benzema abrió pronto la cuenta y el argentino Sergio 'Kun' Agüero certificó el definitivo 1-1 en el segundo periodo al transformar un penalti. El City acabó colista del grupo y el Real Madrid pasó como segundo tras el Borussia Dortmund.
La única vez que el cuadro inglés eliminó al Real Madrid fue en los octavos de la campaña 2019/20. Ganó los dos partidos por 2-1, primero en el Santiago Bernabéu al revertir un gol de Isco Alarcón con dianas de Gabriel Jesus y del belga Kevin de Bruyne; y en la vuelta, aplazada a agosto por la pandemia de la covid-19, al aprovechar graves errores del galo Raphael Varane por medio de Raheem Sterling y el delantero brasileño.
También se vieron las caras en varios amistosos
El primero, jugado en la víspera de la Navidad de 1979 en el Santiago Bernabéu, acabó con goleada del equipo de Vujadin Boskov por 5-2, con goles de Carlos Santillana, doblete de Juanito, Poli Rincón y García Hernández. No fue nada amistoso. Ambos conjuntos acabaron con nueve hombres. Por el Real Madrid fueron expulsados Gregorio Benito y Ángel.
El segundo fue un amistoso veraniego, correspondiente a la International Champions Cup, disputado en Melbourne (Australia) el 24 de julio de 2015. El Real Madrid, dirigido por Rafa Benítez, goleó al City por 4-1 con tantos de Benzema, Cristiano Ronaldo y Pepe en el primer tiempo, que concluyó con 3-1 al descontar el marfileño Yaya Toure de penalti, mientras que Denys Cherysev elevó el cuarto a los 73 minutos a pase de Isco Alarcón.
Y el tercero, correspondiente a la Champions Cup, disputado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles el 26 de julio de 2017, se decantó del lado inglés por 4-1 tras ser notablemente superior ante las pruebas efectuadas por Zinedine Zidane.
El argentino Nicolás Otamendi, Sterling, John Stones y Brahim Díaz, quien más tarde fichó por el Real Madrid, sentenciaron el encuentro entre el minuto 52 y el 81, y Óscar Rodríguez evitó el cero del marcador blanco.