Pelé fue nombrado ciudadano del mundo por la ONU, embajador para Ecología y embajador para la Ciencia Cultura y Deporte para la ONU, Ministro Extraordinario de Deportes en Brasil y Caballero de Honor del Imperio Británico. Fue elegido mejor futbolista del Siglo XX por la comisión de la FIFA y France Football le otorgó el Balón de Oro honorífico.
Dicen quienes lo vieron que todo lo que se hizo en el fútbol lo hizo primero Pelé
Pero antes de todo esto, Edson Arantes do Nascimiento, conocido como Pelé, tuvo que ver llorar desconsoladamente a su padre en el Maracanazo de 1950. "Mi papa era jugador y yo vi a mi papa llorar y le pregunté ¿por qué estás llorando? El me dijo que los hombres no lloran, pero ese día me dijo: Brasil ha perdido la final".
Desde ese momento, Pelé prometió a su padre que haría a Brasil campeona del Mundo y no tardó más de ocho años en conseguirlo, con tan solo 17 años, en el Mundial de Suecia, momento en el que nacía 'O Rei', mejor futbolista del Planeta.
Después del Mundial tuvo que hacer el servicio militar y jugaba con el Santos y con el conjunto del cuartel y en 1962 volvió a los mandos de la selección brasileña. Pero, el brasileño no disputó la final de ese Mundial y fue su amigo Garrincha quien le dio la copa tras vencer 3-1 ante Chile.
La estrella del rock en el Santos
Pelé en el Santos, equipo de su vida, era como una estrella del rock. Durante las temporadas que militó en el conjunto brasileño ganó 5 ligas consecutivas, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales. Fue una época en la que el Santos era el mejor equipo del mundo y hacía giras en el extranjero.
Pudo jugar en Madrid, Barcelona o Múnich
El delantero brasieño reconoció en una entrevista en Onda Cero que recibió ofertas de equipos como Real Madrid, FC Barcelona o Bayern Múnich, pero él comentaba que se encontraba viviendo a gusto en el Santos.
Pelé deja la selección con 26años... pero volverá
Mientras llega otro Mundial, este será diferente porque será el único que juegue y no gane. Brasil cayó eliminada por la Portugal de Eusebio y el astro brasileño anuncia que deja la selección con 26 años. La violencia que sufre en esta Copa del Mundo, donde le vuelven a lesionar, provoca que existan las tarjetas en el fútbol.
Pero el jugador de Santos volvió, para un último baile memorable en 1970, año en el que Brasil levanta otra Copa del Mundo en México tras vencer a Italia en la final y Pelé sale a hombros. Finalmente dejó la Canarinha en 1971 aunque se vistió una vez más de amarillo para el homanje a su amigo Garrincha.
Del Santos al Cosmo de Nueva York
En 1974 dejó por primera vez para enrolarse en una aventura extravagante para jugar en el Cosmos de Nueva York. En Onda Cero explicó que lo hizo para "promover el fútbol, enseñar el fútbol a los niños en las escuelas y aprender inglés".