"El TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) está controlado", esta es una de las frases más escuchadas en los últimos meses en la planta noble de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ahora se vuelve a pronunciar ante la solicitud, por parte del presidente del CSD José Manuel Rodríguez Uribes, de incoación de expediente sancionador a Pedro Rocha y toda su gestora.
Según ha sabido Onda Cero, las altas esferas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dan por hecho que este jueves el TAD archivará la denuncia interpuesta por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE). contra Rocha y su gestora por no convocar las elecciones federativas tras la dimisión de Rubiales, tal y como marca el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF.
González Cueto, el hombre que mece la cuna
“Su control sobre el TAD es el gran motivo por el que Pedro Rocha no ha despedido a Tomás González Cueto. Le quiere a su lado para que con su influencia le solucione situaciones como la que está viviendo ahora”, asegura a este medio una fuente interna de la Federación.
Tomás González Cueto es considerado el cerebro jurídico del rubialismo desde mucho antes de que Luis Rubiales accediera al trono de Las Rozas. A partir de ese momento ha sido la mano que ha mecido la cuna en cualquier decisión jurídica de la RFEF, al tiempo que su despacho GC Legal ha obtenido pingües beneficios al llevar la gran mayoría de las múltiples demandas en las que se ha visto envuelto el expresidente federativo.
Nadie duda en el ámbito jurídico deportivo de la influencia de González Cueto sobre el Tribunal del Deporte. Su pasado como miembro del TAD, así como la presencia actual en el mismo de Jaime Caravaca, sobrino de su socio en GC Legal, Ramón Caravaca, dan tranquilidad a Rocha ante su posible inhabilitación y dejan una vez más al Gobierno en una situación incómoda al comprobar que vuelve a estar en entredicho la independencia de su máximo órgano disciplinario en el deporte.
La comisión gestora de Rocha
Según la Orden Ministerial que rige las elecciones federativas, la comisión gestora debe estar compuesta por seis miembros de la comisión delegada y seis de la junta directiva, sin embargo, la gestora de Pedro Rocha está formada por 27 miembros entre los que no cumple ni el requerimiento de 6 de la comisión delegada.
Estos son los miembros de esa comisión gestora a los que el presidente del Consejo Superior de Deportes ha solicitado también que se abra expediente sancionador:
- 1. Pedro Rocha Junco (Presidente de la Comisión Gestora)
- 2. Eduardo Bandrés Moliné
- 3. Antonio Suárez Santana
- 4. Rafael Del Amo Arizu
- 5. Joan Soteras Vigo
- 6. Salvador Gomar Fayos
- 7. Elvira Andrés Monte
- 8. Pablo Lozano Dueñas
- 9. Pablo Burillo Cabañero
- 10. Óscar Fle Latorre
- 11. José Ignacio Gómez Mardones
- 12. Rafael Louzán Abad
- 13. José Manuel Molina Maza
- 14. José Ramón Cuetos Lobo
- 15. María Dolores Martínez Madrona
- 16. Francisco Goya Gato
- 17. Maria Martos Brígido
- 18. Iván Bravo Martín
- 19. Marcelino S. Maté Martínez
- 20. Laura del Río García
- 21. Thais Henríquez Torres
- 22. Luis Medina Cantalejo
- 23. David Gutiérrez Sáiz
- 24. Ángeles Aguilera Rangel
- 25. Alejandro Morales Mansito
- 26. Josep “Pep” Sansó Nicolau
- 27. Francisco Javier Díez Ibáñez
Veremos su compromiso de celeridad cuando llega a la meta. Mientras tanto, Rocha y su gestora siguen teniendo ‘secuestrada’ la Real Federación Española de Fútbol haciendo y deshaciendo más allá de las decisiones ordinarias yPero a Rocha hay que entenderle, cómo no se va a atrincherar con 60.000 euros mensuales y rodeado de palmeros. A nadie le amarga un dulce ni caducado.