La Real Federación Española de Fútbol habría manipulado las puntuaciones de las sedes del Mundial 2030 para incluir el estadio de Anoeta en San Sebastián lo que dejó fuera al estadio de Balaídos en Vigo, según ha revelado El Mundo. En una primera lista, el estadio vigués ocupaba el puesto número 11, el último que tiene derecho a ser sede. 48 horas después es adelantado por Anoeta que pasa a ocupar ese puesto.
Para justificar el cambio, se subió la puntuación uno de los subfactores de Anoeta, en concreto el vinculado al proyecto técnico, pasando de 15 a 20 puntos. Es el Subfactor A1, que llevaba por título: 'Considerar el nivel de intervención que debe llevarse a cabo' y que representaba el 30% de la valoración total de este apartado técnico.
La RFEF pedirá información
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido información a la comisión de la candidatura del Mundial 2030 sobre el proceso de evaluación de las sedes, en el que Vigo y Valencia quedaron fuera, aunque del equipo que hizo la selección el verano pasado solo una persona continúa vinculada a la RFEF.
Fuentes de la RFEF confirmaron a EFE que están a la espera de recibir un informe al respecto, aunque ya tienen constancia de que había muchos borradores, no solo dos, con los que se estuvo trabajando sobre las sedes, que se fueron ajustando de acuerdo a los requerimientos de la FIFA antes de enviar el libro de la candidatura el pasado julio.
Este lunes desde la Xunta, la alcaldía de Vigo y el PP de esta ciudad se han pedido explicaciones a la RFEF ante la noticia publicada por El Mundo de que esta habría manipulado las puntuaciones de las sedes para excluir a Balaídos y beneficiar a Anoeta, en San Sebastián.
Desde la llegada a la presidencia de la RFEF de Rafael Louzán en las elecciones del pasado 16 de diciembre, después de que la FIFA confirmó a España junto a Marruecos y Portugal como organizadores de la competición, el dirigente gallego ha expresado su voluntad de incluir tanto a Vigo como a Valencia entre las sedes españolas del Mundial.