El futbolista Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual. No es el único jugador de fútbol que se ha enfrentado a una causa de este tipo, como demuestran estos otros casos.
Otros futbolistas condenados por abusos sexuales
Robinho
Robinho, ex del Real Madrid, Manchester City y Milan, fue condenado a 9 años de cárcel y una multa de 60.000 euros por la violación en grupo a una joven albanesa en una discoteca de Milan. También fue acusado de desviar voluntariamente las investigaciones en el caso.
El futbolista brasileño no ha estado en Europa desde que salió la sentencia y no ha cumplido condena. Actualmente, se encuentra sin equipo.
Ched Evans
Sí pasaron por la cárcel Ched Evans y Adam Johnson, ambos por violación. Ched Evans fue acusado de violar a una chica cuando jugaba en el Sheffield United. La sentencia salió en 2012 y fue condenado a cinco años de prisión, de los que cumplió dos.
Adam Johnson
Adam Johnson fue condenado a seis años de cárcel por abusar de una menor de 15 años cuando él tenía 27. Pasó tres años en prisión y no volvió a fichar por ningún equipo.
Caso Arandina
Además del caso de Santi Mina, en España también se han vivido otros episodios muy sonados. En 2019, la Audiencia Provincial de Burgos condenó a Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, jugadores del Arandina, por agresión sexual a una adolescente de 15 años. La sentencia fue de 38 años de cárcel, con el máximo cumplimiento de 20.
En el año 2020 hubo un vuelco en el caso. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a uno de los exjugadores de la Arandina y rebajó sustancialmente la pena a los otros dos, al considerar que el delito cometido fue de abusos y no de agresión.
Villanovense y Ceuta
En diciembre de 2021, fueron condenados dos jugadores del Villanovense, Álvaro González y José Antonio Espín, y un tercero del filial del Ceuta, Daniel Muñoz, por abusar sexualmente y vejar a una mujer. Los hechos ocurrieron en 2018 en una celebración del equipo.
Los dos futbolistas del Villanovense fueron condenados a 6 meses de prisión, además de la prohibición de acercamiento y comunicación por un año, mientras que el del Ceuta a un año de prisión y la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros o comunicación con la víctima por un año.
Santi Mina
Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual a una joven en unos hechos producidos en 2017. Estas son todas las claves del caso de Santi Mina de un caso cuyos hechos se produjeron en junio de 2017.
Una vez conocida la sentencia, el Celta ha apartado de manera provisional al futbolista de la disciplina del primer equipo, mientras que la defensa de Mina ha anunciado que recurrirá la decisión de la Justicia.