Este año hemos visto varios casos de futbolistas que han anunciado su maternidad en nuestra liga, en la Primera Iberdrola. Los más mediáticos los de dos jugadores del Barça, Irene Paredes, que ya fue madre hace unos meses y presentó a su hijo en un partido del equipo en el Johan Cruyff, y el de Melanie Serrano, que estrenará maternidad el próximo año.
Todos son casos de futbolistas que han sido o serán madres porque sus parejas se han quedado embarazadas, pero María Alharilla, jugadora del Levante, internacional con España, da un paso más. Es la primera futbolista de élite en nuestro país que se queda embarazada.
Alharilla, capitana del Levante con casi 10 años jugando en el equipo, llevaba varios partidos ausente en las convocatorias sin que el club diese el motivo hasta que la pasada semana ella misma anunció su embarazo. A sus 31 años, era el mejor momento para vivir esta experiencia y demostrar que una deportista de élite puede quedarse embarazada para después recuperarse y volver a rendir de la misma forma en el campo.
Su objetivo, volver a la élite
Porque es su objetivo, volver. Cuidarse y continuar en la élite después de dar a luz. Quiere que su caso sea un ejemplo y un espejo para otras futbolistas o deportistas. Para ello cuenta con el apoyo de su club, del Levante. Desde el presidente hasta las compañeras han mostrado su alegría por el embarazo de María. Un apoyo que se antoja fundamental al no haber una regulación claro sobre el tema, sobre el embarazo de las futbolistas, en el Convenio Laboral.
La que sí lo tiene claro es María Alharilla que esperamos que con su caso, normalice una situación que parece tabú dentro del deporte profesional en nuestro país.