Tebas presentó en la sede de la Bolsa de Madrid los datos económicos del fútbol profesional de la última temporada, acompañado del director general de LaLiga, Javier Gómez, y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, quien destacó que "el fútbol español es admirado por sus resultados y su fortaleza institucional".
"Hace años había escepticismo, pero los clubes se han concienciado y han ganado esta competición por eso hay que reconocer a todos sus dirigentes y responsables que también son de Champions. La próxima temporada será todavía mejor. Hace cuatro años nos merecíamos la crítica pero hoy los clubes profesionales merecen el reconocimiento de la sociedad española", afirmó Tebas.
Tras hablar de una "cifra récord de ingresos", el presidente de la LFP también se refirió a la reducción de la deuda (81,8 millones), especialmente la contraída con Hacienda, que en septiembre de 2015 se situó en 327,9 millones, y a los beneficios generados por la venta centralizada de los derechos audiovisuales.
"Gracias al Real Decreto hemos podido acelerar la política de saneamiento de los clubes y en dos temporadas el fútbol español estará saneado al 90%", señaló Tebas, que confió en que progresivamente se puedan igualar las cifras entre unos y otros clubes.
Miguel Cardenal recordó que después de su llegada al CSD, en enero de 2012 "la situación financiera del fútbol español era muy mala, con una deuda global superior a 4.100 millones de euros y más de la mitad había pasado por concurso de acreedores".
"Era una situación arrastrada casi desde siempre, calificable de crisis endémica. En las primeras reuniones me pedían una ayuda de financiación y el análisis que hicimos en el CSD es que no tenían un problema de financiación sino de gobernanza", señaló a la vez que destacó el trabajo del subdirector general de inspección, Fernando Puig de la Bellacasa.
LaLiga contempla no tener patrocinador en el nombre en la próxima temporada
Javier Tebas, ha admitido que el organismo que agrupa a los clubes profesionales de fútbol españoles contempla que a partir de la próxima campaña no haya un patrocinador que dé nombre a las competiciones, por el final del contrato con el banco BBVA.
"Podemos hacer otro trienio de 'title sponsor' (patrocinador en el nombre de las competiciones), pero no descartamos no tener, y en su lugar tener cinco patrocinadores de nivel", ha explicado Javier Tebas durante la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 en la Bolsa de Madrid.
Tebas ha indicado que LaLiga está hablando "constantemente" con patrocinadores y tiene "muchas opciones encima de la mesa", pero ha resaltado que, en estos momentos, las grandes competiciones están dejando de incluir patrocinios en su nombre.
"La Premier League ya no es Barclays Premier League, se está trabajando en tener cinco o seis patrocinadores más equitativos, para que el principal no tape al resto de patrocinadores. Veremos cuál será el resultado", ha agregado.