En una Asamblea en la que se pudo detectar la gran división existente en el fútbol español, el flanco de Real Madrid, Barcelona y Athletic solo consiguió sumar el apoyo de la Unión Deportiva Ibiza en su negativa al Proyecto Impulso. El mensaje de los clubes presididos por Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elízegi, junto a la RFEF de Luis Rubiales, no cuajó en el resto de clubes, que se mantuvieron firmes ante las amenazas de acudir a los Tribunales por un presunto "fraude de Ley", ante las que algunos se mostraron muy contrariados por considerarlas una falta de respeto.
El reparto económico
El fondo CVC aportará 1.994 millones de euros a cambio de convertirse en un socio de La Liga al que los clubes firmantes otorgan durante 50 años el 10% de sus derechos audiovisuales.
En el reparto, el Atlético de Madrid será el equipo que perciba una mayor cantidad en primera división, cerca de 200 millones de euros, seguido por Sevilla 135, Valencia 118, Villarreal 108, Real Sociedad 107, Betis 100, Celta 85, Español 80, Alavés 71,, Levante 70, Getafe 65, Osasuna 52, Granada 49, Rayo 35 y Mallorca, Elche y Cádiz en torno a 30 millones.
Mientras en segunda, el Eibar será el que más perciba con 70 millones, seguido por Leganes 49, Málaga 40, Real Valladolid 39, Las Palmas 38, Sporting 21, Tenerife 11, Alcorcón 10, Lugo 9.6, Mirandés 8, Fuenlabrada 7.8, Cartagena y Ponferradina, 6.
El primer pago antes de Navidad
El dinero lo recibirán los clubes en varios plazos. El primer pago les llegará antes de Navidad y será de 400 millones de euros. De aquí a final de temporada, percibirán el 51% del monto total, unos 1000 millones, mientras el resto será abonado en dos plazos del 25 % a final de las dos siguientes temporadas.
El uso de esta inyección económica tendrá que ser en un 70% para infraestructuras y mejora de instalaciones y digitalización, un 15 % para reducir deuda y el otro 15% para fichajes.
Acuerdo estratégico para el crecimiento de La Liga
La patronal del fútbol español considera que “esta alianza supondrá el impulso para consolidar la posición de la LaLiga entre las grandes, así como para avanzar en el objetivo común de LaLiga: alcanzar la excelencia y seguir ofreciendo el mejor producto de entretenimiento de calidad para todos los aficionados”.
Desde La Liga se ha querido recalcar que han contado con la asesoría profesional de numerosas firmas de prestigio, como es el caso de las valoraciones económicas de la operación realizadas por Rothschild&Co y Duff & Phelps, respectivamente, o las asesorías de Uría Menéndez y KPMG, para LaLiga, y la de Latham & Watkins, para CVC.
Ahora toca esperar las acciones legales que ya han anunciado Real Madrid, Barcelona y Athletic unidos a la Real Federación Española de Fútbol presidida por Luis Rubiales. De momento, el primer asalto lo ha ganado Tebas por goleada.