MisterChip ofrece datos y detalles de lo que ha pasado en la fase de grupos de la Champions y un resumen de los equipos que se han clasificado para octavos de final. Además, da las probabilidades de enfrentamientos del sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones.
Los clasificados para octavos de final de la Champions
MisterChip hace un repaso de los 16 equipos clasificados para octavos. Por ejemplo, por países, se han clasificado los cuatro equipos ingleses que estaban en la fase de grupos, mientras que en Alemania han superado la primera ronda cuatro de los cinco equipos que iniciaron la competición.
El único club alemán que se ha quedado fuera de los octavos ha sido el Bayer Leverkusen, que sí ha entrado en la Europa League en lugar del Atlético de Madrid. De los cuatro equipos italianos que estaban en la fase de grupos se han clasificado tres, todos menos la Juventus, que ahora jugará la segunda competición europea.
De los tres equipos portugueses que empezaron el torneo se han clasificado dos para la siguiente ronda y únicamente el Sporting de Portugal ha quedado fuera de la competición. Bélgica, Francia y España se han quedado con un único representante en la máxima competición continental.
Si analizamos los equipos que han liderado sus respectivos grupos, encontramos tres ingleses, dos portugueses, uno alemán, otro italiano y por último, un español, el Real Madrid.
Datos del final de la fase de grupos de la Champions
MisterChip analiza los datos de los equipos españoles en la fase de grupo comparado con las otras grandes ligas. Los clubes de La Liga han cerrado esta fase de grupos con 24 partidos disputados, en los cuales han sumado ocho victorias, seis empates y diez derrotas.
Si se comparan estos datos con los de las otras tres grandes ligas, la diferencia es grande. Por ejemplo, los equipos ingleses han sumado 16 victorias en la fase de grupos, el doble que los representantes españoles. Además, han tenido seis empates y tres derrotas.
Alemania tenía un equipo más y por ello los clubes de la Bundesliga han jugado más partidos. También han sumado el doble de victorias que España, además de seis empates y ocho derrotas.
Los datos de los clubes italianos en esta fase de grupos son los que más se acercan a los de los equipos españoles: 12 victorias, dos empates y diez derrotas.
los únicos equipos que han perdido más de lo que han ganado en la fase de grupos han sido los equipos españoles
De las cuatro grandes ligas europeas, los únicos equipos que han perdido más de lo que han ganado en la fase de grupos han sido los españoles, que sólo sumaron dos victorias fuera de casa, la que consiguió el Madrid en Glasgow contra el Celtic y la que consiguió el pasado martes el Barça contra el Viktoria Plzeň.
Dos equipos acaban la fase de grupos igualados
Un dato curioso sobre esta fase de grupos es que por primera vez en la historia de la Champions dos equipos han acabado igualados en todo, el París Saint-Germain y el Benfica. Franceses y portugueses han conseguido las mismas victorias, los mismos empates, los mismos puntos, los mismos goles a favor y los mismos goles en contra, además de haber empatado por idéntico resultado en sus dos duelos directos.
El Benfica ha quedado por delante porque ha marcado más goles fuera de casa.
Posibles enfrentamientos del Real Madrid en octavos
Sobre el sorteo de octavos de final que se celebrará el próximo lunes, MisterChip asegura que el Liverpool y el PSG son los dos rivales más peligrosos para el para el Real Madrid.
Los siete equipos que le pueden tocar al conjunto español en octavos de final son: Liverpool, París Saint-Germain, Borussia Dortmund, Eintracht, Inter, Brujas y Milan, es decir, todos los del segundo bombo excepto el Leipzig con el que ya coincidió en la primera fase.
Por orden de frecuencia, el rival más probable sería el Liverpool, que tiene aproximadamente un 20% de opciones de regresar al Santiago Bernabéu en marzo. Después figurarían el Milan, el Eintracht, el Inter y el Borussia Dortmund con una probabilidad similar, en torno al 14%.
Los equipos que menos opciones tienen de coincidir con el Real Madrid son Brujas y Paris Saint-Germain, con un 11%. Dicho de otra manera, el Real Madrid jugaría en octavos contra Liverpool o PSG en uno de cada tres escenarios posibles.
El cruce más probable del sorteo es el que emparejaría al Bayern y al Liverpool. Hay casi un 40% de opciones de que estos dos gigantes se enfrenten. Según MisterChip, este dato es una barbaridad, teniendo en cuenta que hay varios duelos que solamente tienen un 11% de probabilidad de suceder. Es decir, dentro de un mismo sorteo te puedes encontrar un choque que solo se da en un 11% de los casos, como por ejemplo el Benfica-Brujas y otro que se da en un 40% de los casos, como es el caso del Bayern-Liverpool.
el sorteo está muy desequilibrado y muy direccionado
"Esto lo único que demuestra es que el sorteo está muy condicionado y muy muy direccionado", opina MisterChip. Cree que es un sorteo que está muy lejos de ser puro por los condicionantes que introduce la UEFA, que no permite duelos entre equipos del mismo país ni entre clubes que ya se han enfrentado en la fase de grupos. Por eso, por ejemplo, el Bayern solo tiene cuatro rivales posibles, a pesar de que en el segundo bombo hay ocho equipos, ya que tres son alemanes y con el Inter ya se midió en la primera etapa de la competición.
El Liverpool también tiene solo cuatro rivales posibles y eso hace que las probabilidades de uno y otro de enfrentarse suban muchísimo. En este caso, la curiosidad es que el Bayern, que en opinión de MisterChip ha hecho una fase de grupos perfecta y que "ha hecho pleno en el grupo de la muerte, integrado también por Barça e Inter” va a tener una probabilidad altísima de enfrentarse a los dos adversarios más temibles del bombo dos: Liverpool o París Saint-Germain.
El Bayern tiene casi un 60% de opciones de jugar contra el PSG o contra el Liverpool, que ha sido el mejor segundo de grupo de la historia con 15 puntos de 18 posibles y una diferencia de goles de +11.
Curiosidades de la fase de grupos
MisterChip comenta otros detalles curiosos que han acontecido en la fase de grupos, como por ejemplo, que el Copenhague ha marcado su único gol en la última jornada y ha estado a punto de ser el cuarto equipo en la historia de la Champions League en despedirse de la competición sin anotar ni un solo tanto. Esto solo lo han hecho, hasta la fecha, el Deportivo en la temporada 2004 - 2005, el Maccabi Haifa en la temporada 2009 - 2010 y el Dinamo de Zagreb en la temporada 2016 - 2017.
En esta edición hemos visto también al peor equipo en la historia de la competición, el Rangers escocés, que ha terminado con 0 puntos y diferencia de goles de menos veinte.