La selección española de fútbol logró convertirse este mes de julio en el conjunto nacional con más Eurocopas, con un total de 4, superando a Alemania, tras vencer en la final a Inglaterra por (2-1). Este título desató la euforia en toda España, y como es tradición, los jugadores hicieron la famosa celebración por las calles de Madrid, mostrando el título conseguido.
El culmen de la celebración se dio en la fuente de la Cibeles, donde los jugadores hablaron e interactuaron con el público en un escenario. Durante esta celebración, los jugadores Álvaro Morata y Rodrigo Hernández entonaron el cántico "Gibraltar español".
La UEFA abre un proceso disciplinario
La UEFA anunció este martes el inicio de "un procedimiento disciplinario" contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por diversos cargos en referencia a los cánticos 'Gibraltar, español' durante la celebración oficial del título de la Eurocopa 2024 ante su afición del pasado 15 de julio en Madrid.
A ambos futbolistas, capitán del equipo en el caso de Morata y mejor jugador del torneo Rodrigo, se les atribuyen cuatro "cargos" por este motivo, según especificó la UEFA: vulneración de los "principios generales de conducta"; "violación de las normas básicas de conducta decente"; "utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo"; y "desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular".
"El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) decidirá sobre el asunto a su debido tiempo", anunció la UEFA en un comunicado.
Hubo quejas de la federación de Gibraltar
La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española. La FA también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".
El Gobierno de Gibraltar se mostró "decepcionado" con la celebración y definió los cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar". En su opinión, se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias".