El expediente de la UEFA contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la creación de la Superliga ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Cuestión prejudicial para aclarar si UEFA ha incurrido en abuso de posición dominante
EL TJUE recibió el pasado 27 de mayo la cuestión prejudicial del Juzgado Mercantil número 17 de Madrid. La consulta pretende aclarar si las sanciones con las que UEFA amenaza a los clubes fundadores de la Superliga atentan contra el libre mercado en el territorio de la UE. El magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular de dicho juzgado, argumenta que la interpretación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) son los que sostienen que la UEFA abusa de su posición de autoridad.
Esas posibles sanciones van desde la multa a la expulsión de la Liga de Campeones para los tres clubes que permanecen al frente del proyecto. Real Madrid, Barcelona y Juventus ya han expresado su absoluto rechazo a "la insistente coacción que viene manteniendo la UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol". Consideran "incomprensible" un expediente que "atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea".
UEFA mantiene su postura con firmeza
Tras conocer que el caso de la Superliga ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la UEFA ha asegurado que "confía en su posición y la defenderá con firmeza".
"La UEFA toma nota del anuncio del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de la remisión de un tribunal de Madrid sobre la llamada Superliga Europea, a pesar de la retirada de nueve de sus clubes miembros fundadores. La UEFA confía en su posición y la defenderá con firmeza", asegura el máximo órgano del fútbol europeo en un comunicado.
El órgano que preside Aleksander Ceferin anunció el pasado día 25 la apertura de "un procedimiento disciplinario" contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus Turín por una posible "violación del marco legal" de esta institución tras el intento de creación de la Superliga europea. El expediente afecta solo a los tres clubes que siguen apostando por el proyecto del que se desvincularon los otros nueve equipos fundadores.
Origen del conflicto
El pasado 18 de abril los clubes más importantes de Europa anunciaron oficialmente la creación de la Superliga, una nueva competición en la que participarían cada temporada veinte clubes, con quince plazas fijas y cinco por invitación. Los doce clubes fundadores eran Real Madrid, Barcelona, Juventus, Milan, Chelsea, Arsenal, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Las fuertes presiones que recibieron los equipos ingleses por parte de aficionados y políticos les obligaron a dar marcha atrás. Atlético, Inter y Milan siguieron sus pasos y el proyecto solo cuenta ahora con el respaldo de Madrid, Barça y Juve.