LIGA DE LAS NACIONES

Unai Simón mantiene vivo el sueño de la triple corona de De La Fuente

El portero vasco atajó el penalti decisivo a Malen, dejando en bandeja a Pedri la clasificación para España. Escucha la narración de los goles en 'Radioestadio', con Edu García y todo el equipo

ondacero.es | Agencias

Madrid |

La selección española masculina de fútbol venció a la de Países Bajos en un trepidante encuentro en Mestalla (Valencia) este domingo que se decidió en la tanda de penaltis, para lograr el billete a la 'Final a cuatro' de la Liga de Naciones.

Después del 2-2 en De Kuip el jueves, la vuelta de cuartos de final volvió a ser igualada y España tuvo que sufrir a pesar de adelantarse tres veces en el partido, incluido en la prórroga (3-3). Un penalti detenido por Unai Simón a Donyell Malen y el lanzamiento definitivo a continuación de Pedri dio la victoria a España (5-4).

Tras la victoria, la selección española extiende su idilio con la Liga de Naciones, firmando su tercer acceso a la final a cuatro en una competición en la que defiende la corona lograda en 2023, el día de su reencuentro con los títulos once años después y que precedió el éxito en la Eurocopa de 2024.

España, que se medirá a Francia en semifinales de una final a cuatro que completan Alemania y Portugal, es el único país que ha logrado sellar tres presencias en la fase de la Liga de Naciones que decide el vencedor de una competición creada por UEFA para sustituir los partidos amistosos.

Haciendo recuento, España lleva un año, 11 meses y 21 días sin perder en partido oficial, desde que cayese con Escocia el 28 de marzo de 2023. Desde entonces son 23 encuentros, con 20 triunfos y 3 empates los que dan forma a una racha que ya ha dejado la conquista de una Liga de Naciones y una Eurocopa. Se acerca al mejor registro de la historia de la selección, 29 partidos invicta, lograda en la época dorada del fútbol español entre 2010 y 2013.

Oleada de solidaridad en el Mestalla

El estadio de Mestalla rozó este domingo el lleno total en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de las Naciones para ayudar a España a superar a Países Bajos y alcanzar la 'Final a Cuatro' de la competición en un partido cuyos beneficios irán para ayudar en las labores de reconstrucción de la dana que arrasó varios municipios de Valencia el pasado 29 de octubre.

En total acudieron a este decisivo encuentro en el estadio valencianista 48.082 espectadores, según anunció la Federación Española en el tramo final del encuentro, tras agradecer a las administraciones valencianas y al Valencia su colaboración para lograr esta entrada.

Recaudar fondos para ayudar en esas tareas y mandar un doble mensaje de apoyo y esperanza fue el motivo por el que la Federación Española eligió el Ciutat de València para el reciente choque de la selección femenina absoluta contra Bélgica en la fase de grupos de la Liga de Naciones y Mestalla para este trascendental duelo contra Países Bajos.

Antes de comenzar el encuentro, por la megafonía de Mestalla se envió "todo el cariño" a los afectados, para los que se pidió también una ovación. Además, se pusieron a la venta camisetas conmemorativas del encuentro con el mismo objetivo de recaudar fondos.

Durante todo el día, miles de aficionados de ambas selecciones pasearon sus colores por el centro y las playas de Valencia y ese colorido se trasladó a las gradas de Mestalla, en la que miles de neerlandeses tiñeron de naranja la zona de aficionados visitantes.

El estadio del Valencia recibió con una sonora pitada al seleccionador neerlandés Ronald Koeman, que tuvo un polémico paso por el banquillo del club en la temporada 2008-09, y estalló con el tempranero gol de Mikel Oyarzabal, que interpretó como preludio de la 'traca' final de una gran fiesta que había comenzado muchas horas antes y que dio paso a una 'ola' de celebración anticipada.