"El Gobierno de España y el CSD va a hacer todo lo que tenga que hacer para reconducir esta situación inaceptable en la Federación y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y respeto a ley", dijo Uribes a la entrada del Congreso, donde comparece ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Uribes avanzó que tiene potestad para convocar a la Comisión directiva y que, "dada la gravedad de los hechos y la calificación que hace el TAD", va a citar en breve a la misma "para estudiar la resolución y tomar decisiones coherentes, acorde con esa calificación de los hechos". Ante los diputados, Uribes señaló que "ante la grave situación que estamos viviendo" el CSD está "en permanente contacto con la FIFA", con la que mantiene conversaciones de manera habitual por iniciativa suya. "La he transmitido nuestra preocupación y nuestra determinación para adoptar de forma coordinada todas las medidas necesarias para asegurar que no vuelva a suceder más una crisis reputacional como la que estamos sufriendo y que, desde ya, podamos corregir todo aquello que está funcionando mal", afirmó
Uribes recordó que tanto la Guardia Civil, como la Fiscalía Anticorrupción y los jueces están realizando "actuaciones cruciales para en su caso castigar y en definitiva para remover de la Federación cualquier comportamiento contrario a la ley". "El interés del Gobierno es que se llegue hasta el fondo, que se depuren todas las responsabilidades penales y disciplinarias. La Federación debe alejarse de comportamientos que nos avergüencen a todos. El fútbol español merece que sus mandatarios se guíen por los principios de honradez y buena gobernanza. Lo exige la sociedad española y nuestro gobierno. Firmeza dentro de la ley", sostuvo.
El secretario de Estado insistió en que la RFEF debe regirse por los principios de "honradez y buen gobierno" y reiteró su voluntad de "impulsar código de buen gobierno y un comité ético que vele por su cumplimiento". El TAD acordó ayer abrir expediente a Pedro Rocha , expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF único candidato a la presidencia de la misma, así como al resto de miembros de la gestora, por siete posibles infracciones muy graves al haberse extramilitado en sus funciones, situación que posibilita a la Comisión Directiva del CSD decidir una suspensión cautelar de los expedientados.
Antes de iniciar su comparecencia al ser preguntado sobre una posible inhabilitación a Rocha, Uribes afirmó que "eso tiene que decidirlo el TAD" y explicó que ahora se abre un procedimiento en el que la Gestora y el propio Rocha van a poder defenderse, alegar las razones que tengan, pero hay una previa decisión del TAD que incoa expediente disciplinario. "Quien califica si son graves o no es el TAD", añadió.
"Desde que estoy en el CSD he tenido una neutralidad escrupulosa, pero cada uno es responsable de sus actos. La Asamblea, los electores, tienen que decidir en situaciones de normalidad. Estamos viviendo una situación de anormalidad grave por las imputaciones penales y por una decisión de abrir expediente disciplinario calificando los hechos como muy graves y el CSD va a actuar en consecuencia", añadió. El mismo día de la proclamación de Pedro Rocha como único candidato a la presidencia federativa, el 12 de abril, la jueza que investiga posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años cambió la condición del dirigente extremeño de testigo a investigado, durante su declaración en el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda.