El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, dijo a EFE que "está en juego la reputación, el prestigio y el buen nombre de España" y que "es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal".
"Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves", afirmó.
Uribes insistió en que "no podemos permitirnos como país que esto suceda", después de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de abrir expediente disciplinario por haberse extralimitado en sus funciones presuntamente a todos los miembros de la comisión gestora de la RFEF, incluido Pedro Rocha.
Rocha, de testigo a investigado
La candidatura de Rocha, que había presidido la gestora hasta la convocatoria de las elecciones, fue la única proclamada como válida por la comisión electoral de la RFEF, a la espera de la resolución de probles recursos.
Su proclamación el pasado día 12 coincidió con la decisión judicial de cambiar su condición de testigo a investigado en el procedimiento que investiga el juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años, periodo que incluye la etapa en la que fue vicepresidente económico.
Según fuentes del CSD, este organismo conoció través de la FIFA, que ayer se celebró una reunión entre esta, la UEFA y la RFEF, y que la comunicación con la FIFA es fluida desde hace semanas, por iniciativa del secretario de Estado para el deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
La FIFA y también la UEFA coinciden con el CSD en que la situación que atraviesa la federación española de fútbol es muy preocupante.
Para solucionar esta grave crisis y contribuir a la credibilidad y la estabilidad institucional de la Real Federación Española de Fútbol es necesario el compromiso de todos, con altura de miras y con vistas al proceso electoral 2024-2028, que debe comenzar cuanto antes, apuntaron las mismas fuentes.
El CSD está analizando los dos escritos remitidos por la comisión gestora de la RFEF, tras la decisión del TAD de incoar expediente a sus miembros, antes de que su Comisión Directiva estudie el caso.