Un Valencia sin acierto e incapaz de aprovechar la superioridad numérica no supo rematar a un Villarreal que jugó los últimos veinte minutos con diez y que supo sufrir para guardar el tesoro del tanto de Ayoze Pérez, que al filo del descanso empató un encuentro en el que Hugo Duro hacía su segundo tanto de la temporada.
El Valencia necesitaba encontrar la mejoría y lo hizo, aunque le fue insuficiente para superar al Villarreal de Marcelino García Toral, que sigue sumando pese a la plaga de lesiones que afecta a la plantilla del conjunto castellonense y que se marcha al parón en posiciones europeas.
Con André Almeida como mediapunta, Baraja quería solidificar un centro del campo que apenas había podido dominar durante los tres primeros partidos de Liga, en los que el Valencia no había conseguido ningún punto.
La necesidad de los valencianos, sin puntos en sus tres primeras jornadas no apareció en los primeros compases del encuentro, en los que se mostró muy serio atrás mientras el Villarreal, con la pelota pero sin ideas, no llegaba al área.
De hecho, el Valencia se abonó a lo que le hizo crecer durante el pasado curso, las contras, y con la velocidad de Luis Rioja y Diego López en los costados trató de encontrar a Hugo Duro en el área, mientras Hugo Guillamón y Pepelu barrían el juego ofensivo del Villarreal.
Duro, muy atento a los despistes de los centrales en la salida de balón, no encontró a sus extremos, pero sí se topó con un balón peinado por Pape Gueye a la salida de un córner botado por Pepelu y que metió en la portería de Diego Conde, que nada pudo hacer para salvar el zurdazo del delantero madrileño.
El Villarreal seguía sin estar fino en ataque y el Valencia prosiguió atacando por las bandas, pero el conjunto castellonense empezó a subir el nivel y a asomarse a la portería de Giorgi Mamardashvili, que vivió su primer encuentro en Mestalla tras firmar por el Liverpool, pero seguir cedido en el Valencia.
Ayoze avisó con un cabezazo que se marchó lejos de la portería tras un centro de Yéremy Pino en el minuto 41, pero al filo del descanso, Duro perdió el balón y Santi Comesaña encontró al borde del área al futbolista recién llegado del Betis, que se sacó un zurdazo que, tras tocar en Cristhian Mosquera, se coló por la escuadra y puso el empate al descanso.
El Valencia, al que le habían remontado dos de los tres primeros partidos de Liga, acusó a la vuelta de vestuarios el 'gol psicólogico' de Ayoze y el Villarreal tuvo la oportunidad de anotar el segundo con un disparo a bocajarro de Barry que se encontró con Mamardashvili.
Sin embargo, la segunda amarilla de Pape Gueye por una entrada por detrás y para evitar la contra 'encendió' a Mestalla, que vio cómo la entrada de Rafa Mir todavía avivó más a un Valencia que volvió a rozar el gol con un disparo de Luis Rioja que se marchó al palo.
Todavía la tuvo Rafa Mir con un disparo desde la frontal que se marchó cerca del palo, aunque el equipo de Marcelino García Toral supo rebajar el ritmo, llevárselo a su terreno y jugar con el empate. Ni la entrada de Sergi Canós, ni las ganas de Javi Guerra pudieron con la solidez defensiva del Villarreal, que se marcha al parón con ocho puntos en las cuatro primeras jornadas mientras el Valencia suma su primer punto.