Nos dijeron por activa y por pasiva que el VAR había llegado al fútbol español para acabar con la polémica arbitral, al menos en las jugadas meridianamente claras. Pero nada más lejos de la realidad. La disparidad de criterios en algunas decisiones ha terminado por volver locos a los aficionados… y a los propios futbolistas y entrenadores que ya no saben a que atenerse en determinadas jugadas.
Eso sí, como siempre ha ocurrido (y seguirá ocurriendo) los equipos se quejan cuando se sienten perjudicados, pero pasan de puntillas cuando esas decisiones arbitrales les favorecen. La (pen)última polémica de esta Liga llegó en ese Real Madrid – Sevilla decisivo por el título. El VAR, y el árbitro, anularon un claro penalti a Benzema al señalar uno previo por una mano de Militao.
La mano del brasileño, aunque de espaldas y sin querer, es clara. Y es penalti con el reglamento actual. El problema llega cuando en otras jugadas parecidas no se ha señalado penalti durante la presente temporada. Una disparidad de criterios que ya casi nadie entiende, “me tienen que explicar la regla de las manos” decía el técnico blanco, Zinedine Zidane, tras el partido.
Los penaltis por mano, un problema para el VAR
Y es que la parroquia madridista tiene motivos para quejarse si recuerda como en el último derbi ante el Atlético de Madrid quedó sin sanción una mano del rojiblanco Felipe muy similar a la de Militao. También han recordado los blancos otra clara mano de Jordi Alba ante el Valladolid que también quedó sin castigo. ¿El problema? El constante cambio de criterio.
Por su parte, rojiblancos y culés miran a otras jugadas también polémicas, como el penalti de Lenglet a Ramos en el Clásico de la primera vuelta o una clara mano del capitán del Real Madrid en un duelo ante el Eibar. O recuerdan aquel Betis – Real Madrid que enfadó sobremanera a los verdiblancos por la actuación arbitral y tras el que Pellegrini fue expedientado por sus declaraciones.
Lo cierto es que al final, todos tienen argumentos para quejarse… y para callarse, porque el VAR y los árbitros han repartido errores y aciertos, generando dudas sobre su utilidad: manos que hoy son y mañana no, líneas de fuera de juego tiradas de aquella manera, penaltis que un día se repiten y otros no… En definitiva, una polémica arbitral que nunca acabará.
El calendario de los aspirantes a la Liga
Polémicas arbitrales al margen, lo cierto es que a la Liga le quedan sólo tres jornadas que se van a disputar en menos de dos semanas, como muy tarde tendremos Campeón el 23 de mayo. Tres jornadas a las que cuatro equipos llegan con opciones de hacerse con el título. Estos son los partidos que les restan a cada uno de ellos:
Atlético de Madrid (77 puntos): Real Sociedad (casa), Osasuna (casa) y Valladolid (fuera).
Real Madrid (75 puntos): Granada (fuera), Athletic (fuera) y Villarreal (casa).
Barcelona (75 puntos): Levante (fuera), Celta (casa) y Eibar (fuera).
Sevilla (71 puntos): Valencia (casa), Villarreal (fuera) y Alavés (casa).