Con las competiciones ligueras de Primera y Segunda División ya concluidas, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF expone los resultados del colectivo arbitral durante la temporada 2019-2020, un curso en el que tanto el VAR como los colegiados han mejorado las estadísticas del pasado año.
El presidente del Comité, Velasco Carballo asegura que los árbitros españoles han estado "muy acertados" y el VAR "ha solucionado más errores que el año anterior". "En el año 2020 en España hay menos errores que nunca en la historia del fútbol de nuestro país", comenta.
Respecto a las polémicas arbitrales, Velasco Carballo incide en que ha sido una temporada "difícil" y "atípica", "con más ruido mediático del que desearíamos y del que es bueno para nuestra competición" y opina que toda esta polémica viene motivada porque "la llegada del VAR fue interpretada como la panacea" y esa expectativa "no estaba para nada alineada con la realidad".
En este sentido, remarca que el VAR es un sistema encaminado a solucionar errores que los árbitros cometen: "El VAR no puede arreglar todos los errores, solo unos pocos claros y manifiestos".
"No fuimos lo suficientemente habilidosos en transmitir la idea de que el VAR no es el error 0", lamenta Velasco Carballo, quien vuelve a asegurar que este sistema tecnológico se equivoca "en muy contadas ocasiones".
El ex-colegiado comenta que "los jugadores han aprendido a jugar con VAR y a utilizar esos contactos porque saben que ese contacto se va a ver en televisión" y reprocha que "desde los medios de se han criticado acciones bien arbitradas".
Por último, el presidente reconoce que "la temporada comenzó con un reto tecnológico nunca antes realizado", la implantación del VAR en las dos categorías y sus 42 estadios, y ha finalizado "de la misma manera", con algo "histórico, que nunca ningún país del mundo ha realizado", la realización de 11 partidos simultáneos desde un mismo VOR centralizado.