El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha confirmado en rueda de prensa que el público volverá a los estadios de LaLiga y canchas de la ACB en aquellos territorios que están en alerta uno, es decir, los que mejores indicadores de la pandemia tienen en España, atendiendo al semáforo COVID. "Es una buena decisión que en estas dos jornadas de Liga y lo que queda de baloncesto pueda haber público, es un mensaje positivo que da esperanza en estos próximos meses. Los criterios han sido prioritariamente sanitarios y lo que hemos decido es que sea una vuelta progresiva", ha asegurado.
Es un primer paso ya que si la situación mejora podrá haber público en más zonas, especialmente de cara a los playoffs tanto de segunda división como de la Liga ACB de baloncesto, que se alargan más en el tiempo: "Es el criterio más prudente y sensato pero con la voluntad de que esto no pare y vaya a más. En los territorios en los que hay malos indicadores evidentemente no podemos tener 5000 espectadores en un partido. Hemos empezado por dónde se podía".
¿Qué comunidades están en alerta 1?
Las Comunidades que están en nivel de alerta uno son las que tienen una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay más parámetros para determinar el nivel de alerta de una comunidad ya que algunas con una incidencia superior también están en alerta uno al tener muy buenos indicadores en otros parámetros. En estos momentos, solo Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Ceuta cumplen ese criterio, aunque esta última no tiene equipos profesionales. Según han mencionado en rueda de prensa, la situación de Galicia es favorable y también podría tener espectadores, al igual que en la Región de Murcia. El ministro Rodríguez Uribes ha especificado que según avancen los criterios podría haber más comunidades con público.
En LaLiga la intención es que Valencia, Baleares, Galicia y Extremadura sean los territorios en los que pueda haber público. Canarias y Asturias son las próximas que podrían entrar a este grupo.
Protocolo sanitario a seguir en los estadios
La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha especificado en rueda de prensa, junto al ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes, cuáles son las medidas que se tendrán que llevar a cabo para evitar los contagios en las gradas de los estadios. Son las siguientes:
- Solo público local
- Distancia de seguridad de un metro y medio
- Entradas y salidas del estadio de manera escalonada
- No se podrá ni beber ni fumar en el interior (Excepto agua que se facilitará en puntos dentro del recinto)
- Obligatoria mascarilla FFP2 sin válvula
- Toma de temperatura en la entrada al recinto
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán accesos para evitar aglomeraciones
30 por ciento del aforo
Para llevar a cabo esta aprobación se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en el que se ha establecido que no se podrá superar el 30% de aforo de los estadios y siempre con un límite de 5000 personas. Es decir, los estadios y recintos que superen una capacidad de 16.600 espectadores, solo podrán tener ese tope de 5000 espectadores. Si el estadio es menor se ajustará al 30%, por ejemplo si la capacidad es de 10.000 espectadores, solo podrá acoger a 3000.
¿Qué partidos acogerán público?
Con los datos actuales, estos son los estadios que podrían tener público en primera y segunda división. Datos que podrán actualizarse en función del semáforo Covid. Cada equipo utilizará sus propios criterios para seleccionar qué público entrará en sus estadios. El primer partido con público será el sábado 15 de mayo en segunda división en el estadio de Castalia el Castellón - Ponferradina que podrá tener 4650 espectadores.
En primera división:
Jornada 37 (15 y 16 de mayo)
- Valencia - Eibar (5000 espectadores)
- Villarreal - Sevilla (5000 espectadores)
Jornada 38 (22 y 23 de mayo)
- Elche - Athletic de Bilbao (5000 espectadores)
- Levante - Cádiz (5000 espectadores)
- Y según ha comentado el ministro, probablemente en el Celta - Betis (5000 espectadores)
En segunda división estos son los encuentros que pueden acoger espectadores:
Jornada 39 (15 y 16 de mayo)
- Castellón - Ponferradina (4650 espectadores)
- Mallorca - Alcorcón (5000 espectadores)
- Lugo - Mirandés (2134 espectadores)
Jornada 40 (18 al 20 de mayo)
- Cartagena - Almería (2134 espectadores)
Jornada 41 (22 y 23 de mayo)
- Lugo - Cartagena (2134 espectadores)
- Castellón - Rayo Vallecano (4650 espectadores)
- Mallorca - Zaragoza (5000 espectadores)
Jornada 42 (29 y 30 de mayo)
- Cartagena - Girona (4531 espectadores)
Público en la Eurocopa
La selección española inicia la Eurocopa el 14 de junio en la Cartuja en el partido que va a enfrentarnos a Suecia. El 19 de junio en el mismo escenario se juega el España - Polonia y el 23 de junio, también allí, España - Eslovaquia. La intención de la Real Federación Española de Fútbol y de la UEFA es que puedan asistir al estadio sevillano 16.000 personas, un 25% del aforo. La ministra Carolina Darias no ha querido valorarlo en este momento: "Ahora no toca, vayamos partido a partido y viendo la evolución. Hay esperanzas en poderlo hacer y apelo a la responsabilidad de todos y que la esperanza llene los estadios de fútbol"
Desigualdad en la competición
Tras la decisión del Gobierno, se ha generado el debate sobre si esta medida favorece a los clubes que podrán tener espectadores. En el tramo decisivo de la temporada, tener ese apoyo de seguidores, aunque sea una parte reducida, puede marcar una diferencia y en cierto modo desvirtuar la competición. En los clubes no entienden por qué se ha puesto esta restricción en el fútbol profesional cuando en 2B o en Copa del Rey, hemos visto público en estadios, independientemente del nivel de alerta.